Transfeminismos | «Las mujeres gitanas intentan solucionar su situación de violencia por otras vías, no ven a las personas que tienen delante como alguien capaz de entenderlas»
"El pueblo gitano no tiene ningún tipo de confianza en los cuerpos policiales porque históricamente han sido quienes los han reprimido y reprimen a día de hoy."
¿Por qué no llegan las mujeres gitanas en situación de violencia machista a los servicios públicos? Hoy hemos hablado sobre un estudio impulsado por AMUGE, la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, que, junto con la investigadora Tania Martínez Portugal, ha abordado esta cuestión.
Tania Martínez nos cuenta algunas conclusiones del ‘Diagnóstico para el diseño de una formación con perspectiva gitana a profesionales del sistema de atención a víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)’. Entre otras cuestiones, asoma el antigitanismo presente en los distintos servicios públicos de atención, un obstáculo para las mujeres gitanas que requieren de ellos o el desconocimiento de los y las profesionales de estos mismos servicios sobre los mecanismos de justicia y mediación propios de la comunidad gitana ante la violencia de género.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa:
-
Suelta la olla: Transfeminismos | "Las mujeres gitanas intentan solucionar su situación de violencia por otras vías, no ven a las personas que tienen delante como alguien capaz de entenderlas"00:25:52
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!