Trabajadores de SDA Factory reclaman en el Parlamento compromisos por el empleo digno y contra la discriminación
El Comité de SDA ha expuesto la situación que está viviendo la plantilla desde la adquisición de la fábrica de planchas y centros de planchado por parte de B&B Trends y ha requerido a los grupos parlamentarios que se comprometan a defender en empleo de calidad.
El Comité de Empresa de SDA Factory compareció ayer, 6 de abril, en la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco. En ella, representantes del Comité han expuesto la situación que está viviendo la plantilla desde la adquisición de la fábrica de planchas y centros de planchado por parte de B&B Trends.
Según ha explicado el Comité, pesar de haberse llevado 20 millones de euros en dividendos, préstamos y “servicios”, la empresa y el grupo propietario B&B vienen exigiendo recortes en derechos y condiciones laborales y una doble escala salarial para las nuevas contrataciones, llegando a aplicar el Convenio Estatal del Metal, al dejar sin efecto el convenio de empresa. Han denunciado también la «destrucción masiva» de empleo, estando actualmente en activo menos de 100 personas de una plantilla que en el momento de la compraventa era de más de 232. «Todo ello con el objetivo de sustituir al personal subrogado con derechos por nuevas contrataciones en precario como única hoja de ruta», han denunciado.
Además, han recordado que el primer ERTE impuesto por la empresa fue declarado nulo por el juzgado por su mala fe negociadora y en el segundo, registrado tras esta nulidad, Inspección de Trabajo ve motivos de impugnación, dado que la empresa está desviando trabajo a otra empresa de Catalunya mientras la plantilla está de suspensión.
El Comité de SDA ha requerido a los grupos parlamentarios que se comprometan a defender en empleo de calidad, a Interpelar al Departamento de Empleo para que se implique activamente en el proceso de mediación iniciado para conseguir un acuerdo digno, y a Interpelar al Departamento de Industria para que igualmente se implique.
Durante la comparecencia, trabajadores y trabajadoras de la empresa se han concentrado enfrente del Parlamento Vasco reclamando «empleo digno y con futuro».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!