Trabajadoras sociales y usuarias confirman a la PDS las detenciones racistas por parte de la Policía Local
La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz ha comparecido en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz asegurando que trabajadoras sociales les han confirmado que se han producido detenciones arbitrarias y abiertamente racistas al menos en tres ocasiones más.
La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) ha comparecido el miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz para pedir explicaciones acerca de las identificaciones que la Policía Local de Gasteiz realiza en los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento, tal y como adelantó Hala Bedi.
Hace un mes denunciaron ante la Comisión de Políticas Sociales «un grave caso de racismo institucional, de discriminación por motivo de raza u origen que es totalmente inaceptable». Desde la PDS creen que cuando una persona extranjera acude con dos personas autóctonas a solicitar ayuda para comer al Servicio Municipal de Urgencias Sociales y acaba detenida por la intervención de la Policía Local en dicho servicio, sin mediar ningún delito y simplemente por no tener documentación en regla, «no hay duda de que se trata de un grave caso de racismo institucional».
Decían en aquel momento, que el Ayuntamiento, al menos en este caso, había utilizado los servicios sociales como centro de detención de personas extranjeras en situación irregular. «El concejal de políticas sociales demostró no tener ningún interés en proteger a las personas atendidas de actuaciones policiales irregulares o, cuanto menos, inmorales».
En la Comisión de Seguridad Ciudadana del miércoles han solicitado conocer de manera concreta la orden de actuación que la Policía Local tiene a la hora de tratar a personas en situación documental irregular que acuden a los servicios sociales a pedir apoyo y no tienen requisitorias judiciales ni han cometido delito alguno. «Sabemos que la Policía Local no tiene competencias en materia de extranjería y que ni la ley de policía vasca, ni las funciones de policía local en el Ayuntamiento contempla que tengan que ejercer una labor de identificación y entrega de personas».
La respuesta del concejal Carlos Zapatero, del mismo partido que el concejal de políticas sociales, el PSE, ha sido negar la situación que denunciaban y asegurar que ningún Policía Local detiene y traslada a la brigada de extranjería a personas extranjeras en situación documental irregular sin haber cometido delito alguno.
«El concejal miente»
«El concejal miente descaradamente, miente y muestra una actitud totalmente contraria a los derechos humanos más básicos». El último mes, la PDS ha vuelto a intercambiar impresiones con trabajadoras y usuarias de los servicios sociales de emergencias, que les han confirmado que se han producido detenciones arbitrarias y abiertamente racistas al menos en tres ocasiones más. «Además, nos insistían las trabajadoras en la necesidad de articular protocolos que marquen las funciones y capacidades de actuación de la Policía Local en los Servicios Sociales, evitando injerencias innecesarias de la misma en el trabajo social. Se lo hemos trasladado al concejal y ni siquiera nos ha respondido»
Además, Ongi Etorri Errefuxiatuak denunció hace menos de una semana redadas de la Policía Local contra personas extranjeras. «Negar la realidad de persecución de la Policía Local a las personas extranjeras es una actitud totalitaria e indigna. Es urgente que el Ayuntamiento de Gasteiz tome cartas en el asunto», denuncian.
También han remarcado que el partido que tiene la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento, el PNV, ni siquiera ha aparecido a la Comisión, «no cumpliendo siquiera con sus obligaciones como concejales y concejalas. Nos parece increíble que el equipo de gobierno, y en especial los concejales de políticas sociales y seguridad ciudadana vayan a terminar la legislatura en sus cargos con unas actitudes tan faltas de la mínima humanidad».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!