Todo cuerpo y persona puede hacer cualquier deporte
Hablamos con Ilargi, miembro de Gaztedi, sobre el evento celebrado este fin de semana pasado en Landatxo. Colectivos como Miaukatuz están compuestos por grupos mixtos: el objetivo es impulsar la visibilidad queer en el deporte y hacerlo un territorio accesible y seguro.
Reflexionamos sobre la importancia de tener una buena relación con el deporte. Cuerpos e identidades disidentes nos enfrentamos constantemente a una opresión estructural, que es más o menos visible en determinados ámbitos. Uno de los campos en los que especialmente no nos sentimos bienvenides mostrándonos quién y como somos, ha sido el deporte, masculinizado en su mayoría desde el más profesional hasta el patio de la ikastola. Ilargi nos habla de forma optimista sobre el cambio de paradigma que parecemos estar viviendo. El club de rugby Gaztedi ha sido por su lado excepción al panorama que describimos, teniendo un grupo pionero en inclusividad. Miaukatuz es un grupo gasteiztarra de volleyball explícitamente queer y mixto. Son ejemplos inspiradores para construir un presente adaptado a nuestras necesidades. La relación sana con el deporte implica que las disidencias realicemos con normalidad la actividad física de nuestra elección sin tener que luchar por el acceso a ella como si fuese algo que no nos pertenece: tenemos que apoderarnos aún más del campo de juego.
A continuación, la entrevista completa:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!