Tlaxcalá, red internacional de traductores por la diversidad linguística
ENTZUN:{audio}110523tlaxcala.mp3{/audio}
Ayer , en SLO , tuvimos con nosotr@s a Manuel Talens , de Tlaxcalá , red de traductores por la diversidad linguística.
Tlaxcala nació en diciembre de 2005, creada por un pequeño grupo de ciberactivistas que se conocían a través de internet y descubrieron que compartían intereses comunes, sueños comunes y problemas comunes. La red creció con rapidez y hoy consta de muchos miembros que traducen a más de diez lenguas.
Tlaxcala nace como homenaje posmoderno a la desventurada ciudad-estado del mismo nombre que cometió el gravísimo error de confiar en una lengua imperial -el español- para luchar contra otra de menor calibre -el náhuatl– y comprobó demasiado tarde que no se debe confiar en las lenguas imperiales -en ninguna de ellas-, pues utilizan a las subalternas sólo como palanca para sus propios objetivos. Los traductores globales de Tlaxcala pretenden enmendar del destino perdido de los antiguos tlaxcaltecas.
La red lucha contra el imperialismo linguísitco , y apuesta por transmitir horizontalmente la información , tratando a todas las lenguas por igual.
Manuel aprovecha nuestros micrófonos para realizar un llamamiento al mundo euskaldun , puesto que aún no cuentan con ningun miembro que realice labores de traducción a y desde nuestra lengua.
Desde Hala Bedi animamos también a participar en éste proyecto de reinterpretación y relectura de la historia desde la perspectiva de las lenguas minoritarias.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!