Tapan las inscripciones del ‘Monumento a los caídos de la División Navarra’ de Legutio y la ‘Lápida en recuerdo a tres militares alemanes’ de Urbina
El »Monumento a los caídos de la División Navarra’ situado en Legutio y la ‘Lápida en recuerdo a tres militares alemanes’ de Urbina han sido tapados por la organización juvenil de la Izquierda Abertzale Ernai. Encima de los monumentos, además de borrar las descripciones, han instalado una placa con el lema ‘Desobedientziaz haustura. Independentzia’.
En Legutio se encuentra un monumento de piedra que recuerda a los ‘requetés navarros’ muertos en esta localidad entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre de 1936. En la ofensiva de Legutio las tropas del Ejército Vasco, integrado por batallones nacionalistas y de izquierdas, trataron de tomar una Gasteiz en manos de los sublevados desde julio de 1936, con el fin de frenar el avance de los nacionales sobre el Frente Norte. Las Brigadas de Navarra, integradas en el ejército sublevado, colaboraron con el teniente coronel Camilo Alonso Vega –jefe de la guarnición vitoriana– en la defensa de la capital alavesa. En la parte frontal del monumento podía leerse la inscripción “La División Navarra a sus caídos en esta zona. 1936- 1939”, una inscripción que ya ha sido borrada por Ernai.
En Urbina, hay una lápida en recuerdo a tres militares alemanes fallecidos en 1937. A día de hoy, todavía, se desconce si los soldados se encuentran allí enterrados o simplemente se les rinde homenaje. Este monumento y sus inscripciones (que se encuentra en gran deterioro) han sido también borradas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!