Suspendido el acto en recuerdo a Javier Pérez de Nanclares
El acto se retrasa al día 23, sábado, a las 19:00 en el frontón Auzolana de Gasteiz. Amigos del refugiado político vasco han recalcado la actividad social y cultural de Pérez de Nanclares.
Amigos unos, compañeros de dantza otros… Personas cercanas al fallecido Javier Pérez de Nanclares han comaprecido esta semana en Gasteiz para animar a participar en el acto de recuerdo que se iba a celebrar el sábado 16 a las 19:00 en el frontón Auzolana de Gasteiz. El acto, finalmente, será el día 23 a las 19:00 en el frontón Auzolana.
La razón, según han explicado a Hala Bedi, es que la cenizas no han llegado todavía a Euskal Herria. Dicho motivo ha sido la razón para la suspensión del acto.
«Javier era un excelente dantzari, muy conocido y estimado en los ambientes culturales y en la vida social de Gasteiz», recordaron sus amigos. Además de llamar a participar en el acto de recuerdo, han querido mostrar su solidaridad a sus familiares y allegados. «Javi gogoan, eskerrik asko», concluyeron.
Pérez de Nanclares falleció el sábado 18 en México: tenía 59 años. Huyó de Euskal Herria en el año 1978 -el 6 de diciembre, día que se votaba la constitución española- y en 1979 estuvo viviendo en Venezuela. Fue en el año 1982 cuándo volvió a Ipar Euskal Herria: en 1983 lo encarcelaron en el estado francés y fue en el año 1985 cuándo quedó en libertad.
En el año 1987 huyó a México y ha estado viviendo en este país hasta su fallecimiento. Estuvo, por lo tanto, 30 años viviendo en México. Tras un infarto, murió en el hospital.
Además de dicho acto, las próximas semanas diferentes actos a nivel de Araba y Euskal Herria exigirán la vuelta a casa de todos los presos y presas políticas vascas, así cómo las personas que se encuentran refugiadas o deportadas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!