Soterramiento de las vías en las ciudades: Promesas que casi nunca se cumplen
Hoy nos acercamos a la problemática de las vías de los trenes en las ciudades, vías que en muchos casos están partiendo prácticamente en dos diferentes localidades. En casa, tenemos el ejemplo cercano de Gasteiz, dividida históricamente por las vías del tren convencional, capital a la que se le ha prometido soterrarlas en diferentes ocasiones, ahora con la presunta llegada del TAV aseguran que ésta será la buena.
Pero hay situaciones más graves y que están provocando la indignación y la movilización de sus habitantes. Nos acercamos a Murcia, partida en dos desde los tiempos de Isabel II hace más de 150 años por el tren convencional y que ahora se enfrenta a la amenaza del AVE en superficie, un auténtico muro de la vergüenza que acabará con un paso a nivel actual por el que circulan diariamente unas 100.000 personas y que terminará dividiendo la ciudad en dos comunidades. Reivindican su soterramiento, proyecto que ya se aprobó en 2006, todavía siguen esperando y no se fían de las promesas. Llevan movilizándose varios años, en esta última etapa todos los días, y son ya más de 200 las jornadas de protesta continuada, que se está saldando sanciones policiales a cuenta de la Ley Mordaza e incidentes varios. Cuentan que las autoridades están intentando criminalizar esta lucha ciudadana con mentiras y multas.
Hablamos en SLO con Pedro Arqués, miembro de la Plataforma por el soterramiento de Murcia.
Movilización vecinal en Murcia al son de la famosa canción de «Another brick in the wall» en 2017
-
Suelta la olla: Soterramiento de las vías en las ciudades: Promesas que casi nunca se cumplen??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!