Sin organización, barra libre a la explotación: Algunos trabajadores de hostelería, organizados independientemente de los sindicatos de Gasteiz llaman a la acción
Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en Álava han denunciado públicamente las condiciones de precariedad en las que llevan años trabajando, agravadas por el incumplimiento generalizado del convenio vigente por parte de los empresarios del sector.
Trabajadores de hostelerìa hacen un llamamiento a la movilización mañana, 5 de diciembre a las 20:00 desde el Cantón de Halabedi, con el objetivo de visibilizar su situación y exigir mejoras reales.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentran el abuso de contratos sin garantías, el impago de horas extras y pluses, y la asignación de funciones fuera de categoría sin remuneración. Además, los empresarios buscan eliminar el derecho a cobrar el 100% del salario desde el primer día de baja por enfermedad, una propuesta que forzaría a los empleados a trabajar incluso estando enfermos.
La organización como única herramienta para frenar los abusos
La convocatoria destaca que esta movilización no solo busca exigir mejoras en el nuevo convenio, sino también poner fin a la normalización de los abusos en el sector. Según los organizadores, la unidad de los trabajadores es esencial para garantizar que el nuevo convenio no se convierta en “papel mojado” y para frenar la explotación continuada en bares, restaurantes y hoteles de la provincia.
Los Trabajadores de hostelerìa llaman a toda la clase trabajadora a demostrar su fuerza organizada y enviar un mensaje claro: “Por el control a los jefes y la desnormalización de sus abusos; por la mejora de nuestras condiciones a costa del beneficio empresarial; y por la salud de los trabajadores y trabajadoras, contra la criminalización del derecho a baja”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!