Seguimiento del 95% y producción parada en la jornada de huelga de Mercedes
El seguimiento de la huelga convocada hoy en la planta de Mercedes de Gasteiz ha sido masivo, una vez más. El 95% de la plantilla ha ido a la huelga y se ha parado la producción. Los piquetes del primer turno y la manifestación de la mañana también han sido multitudinarios.
Paralelamente, Iñigo Urkullu y Arantxa Tapia se reunían hoy con la dirección de la empresa en Stuttgart, Alemania.
Ayer, después de que la dirección de la empresa hiciera una propuesta de última hora al Comité de Empresa, CCOOO, UGT, Ekintza y PIM desconvocaron las huelgas. El bloque formado por ELA, LAB y ESK, en cambio, se mostró firme y mantuvo la agenda de movilizaciones acordada en la asamblea de trabajadores, ya que la oferta de la empresa dista de las peticiones de la plantilla, que son, principalmente, la subida salarial en base al IPC y la no imposición de un sexto turno de noche.
ELA, LAB y ESK afirman que la propuesta de la dirección
- no propone una subida vinculada al IPC, y sigue sin garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, ya que la subidas salariales propuestas por la dirección están muy por debajo del IPC actual: una subida del %5 este año y del 2% el resto.
- mantiene la sexta noche y apuesta por la flexibilidad
- no regula las condiciones del colectivo que trabaja en fines de semana y festivos; y hace caso omiso a las reivindicaciones acerca del Modelo V y la movilidad.
Así las cosas, ELA, LAB y ESK mantienen convocadas las huelgas de los días 7 y 8 de julio, jueves y viernes. Para el jueves han llamado una manifestación después de los piquetes informativos, a las 10:30, desde la fábrica al Gobierno Vasco. A la tarde se concentrarán frente Ajuria Enea, a las 18:30. El viernes, 8 de julio, la manifestación saldrá a la misma hora, desde Lehendakaritza hasta el Parlamento.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!