«Se está realizando una suerte de diálogo y negociación con los golpistas con el objetivo de parar la represión y acordar unas elecciones»
Entrevista a Roberto Aguilar, ministro de educación de Bolivia en los últimos 11 años, sobre el golpe de Estado y la situación del territorio.
El 20 de octubre tenían lugar elecciones a la presidencia de Bolivia. Los principales candidatos fueron Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana y Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS). El recuento de votos se detuvo de pronto al anochecer, con un 84% escrutado, con siete puntos de ventaja de Morales. Un día más tarde, cuando se dieron los resultados, los votos a favor de Morales agrandaban la diferencia por unas décimas por encima del 10%, por lo que no era necesaria una segunda vuelta. Ante ello, algunos sectores sociales y políticos denuncian fraude electoral, mientras otros defienden el resultado. La situación se polarizaría en las siguientes semanas. El 10 de noviembre, después de que el jefe de la armada le «sugiriera» al presidente que dejara el gobierno, Evo Morales presentó su dimisión. Un nuevo golpe de Estado en Abya Yala [América para las comunidades indígenas].
Para hablarnos de todo ello, hemos entrevistado a Roberto Aguilar, ministro de educación de Bolivia en los últimos once años. Desde el golpe de Estado, se encuentra en la «clandestinidad», desde donde nos atendió el pasado 15 de noviembre a Argia y Hala Bedi en esta entrevista.
Podéis leer la entrevista publicada por Argia en: «Negoziazioak hastapenetan dira MAS eta kolpisten artean».
-
Suelta la olla: "Se está realizando una suerte de diálogo y negociación con los golpistas con el objetivo de parar la represión y acordar unas elecciones"01:06:33
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!