Salud mental y militancia | «Nos han vendido un falso autocuidado con la intención de apaciguar la resistencia a este sistema»
Hablamos con Eva Serós Quintero, psicóloga y activista, sobre salud mental y su lugar en los espacios de militancia.
Nuestra invitada de hoy está especializada en la atención a personas víctimas de algún tipo de violencia estructural y se dedica al acompañamiento a personas activistas.
Conversamos con Eva sobre diversas cuestiones como el concepto de autocuidado, las dinámicas dañinas que pueden darse en entornos de militancia y sobre cómo podemos construir un activismo sostenible. Además, desgranamos el ideal del «perfecto activista» y hablamos sobre las relaciones de poder dentro de los colectivos u organizaciones.
Entre otros temas, la psicóloga y activista destaca la importancia de «adoptar de las corrientes feministas, sobre todo, ecofeministas y decoloniales, la importancia de estar conectadas, de poner nuestras vidas en el centro. De esta manera podemos defender la causa que estemos defendiendo pero cuidándonos las unas a las otras. Para ello, es muy importante hacer un hueco para escuchar nuestros cuerpos y las emociones que afloran constantemente. La sostenibilidad del activismo sería estar en equilibrio entre lo que hacemos y lo que estamos sintiendo y también, sostener al resto de compañeras.»
Para conocer más sobre esta y otras cuestiones, aquí tenéis la entrevista al completo:
-
Suelta la olla: Salud mental y militancia | "Nos han vendido un falso autocuidado con la intención de apaciguar la resistencia a este sistema"00:32:11
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!