Se acabó: Mohamed Salah vuelve a Gasteiz
El secretario de ‘Sahara-Gasteiz’ ha conseguido volver a la capital alavesa tras más de cuatro meses de agonía. Decenas de emails con la noticia de Hala Bedi explicando su caso fueron enviados al consulado español y cuatro días después fue citado para recibir su pasaporte.
El 7 de abril, Hala Bedi daba a conocer la noticia: Mohamed Salah, secretario de ‘Sahara-Gasteiz’ se encontraba «encerrado» en en territorio argelino tras perder su tarjeta de residencia. Salah es un ciudadano nacido en el Sahara Occidental, pero que vive en Gasteiz desde hace años. A finales de diciembre, en la época de navidades, emprendió un viaje a Argelia con el fin de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argel) con la intención de regresar el día 5 de enero. A pesar de ello, el viaje duraría más de lo esperado: estuvo más de cuatro meses en tierras argelinas.
Y es que, el 27 de diciembre perdió su tarjeta de residencia española, algo que, en cualquier otro caso, se suele solucionar de una manera normal. Nada más perderla, se puso en contacto con el consulado español en Argel y le pidieron unos requisitos que presentó. Es más, tras 20 días esperando, le dieron una nueva cita -adjuntada en la imagen inferior-.
De nada sirvió darles a conocer que en Gasteiz se encontraba su familia: tres niños que ostentan la nacionalidad española, uno de ellos nacido hace apenas una semanas. Además, cabe añadir que su madre también tiene nacionalidad española y sufre parálisis.
Se acabó
Según ha podido saber esta casa, una vez publicada la noticia decenas de emails llegarón a la bandeja de entrada del consulado español. Tras cuatro meses de agonía y solo cuatro días después de la publicación de la noticia, Salah era citado en el consulado para recibir el visado. Solo ha necesitado esperar unos días y poder coger el avión que le ha traído a Araba.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!