Saharaz Blai, concurso para jóvenes sobre el agua
«Desde el establecimiento de los campamentos en los años 70 hasta el año 2001 camiones cisterna que atravesaban el desierto llevaban el agua directamente desde los pozos hasta cisternas comunitarias. Las mujeres acarreaban el agua desde esta cisterna a sus jaimas en bidones o petacas cosidas de tela de tienda. A partir de 2001 empezaron a construirse sistemas de distribución por tubos, que llegan al 75% de las familias de El Aaiún y Ausserd, al 60% de las familias de Samara y Bojador y al 50% en el caso de Dajla. En Dajla, Smara y Bojador, la población recibe de 15 a 20 litros por persona al día, mientras que en los campamentos de El Aaiún y Auserd la cantidad oscila entre 9 y 11 litros por persona al día.»
Hemos entrevistado en estudios a Raquel Calvo y Amagoia Murua, de la Asociación de Amigas y Amigos de la R.A.S.D. para hablarnos del contexto de los campamentos de saharauis refugiadas y refugiados, del que surge la idea del concurso Saharaz Blai. Concurso entorno al agua, dirigido a jóvenes de 16 a 25 años residentes en la CAPV, Navarra, Iparralde o los campamentos de población refugiada saharaui abierto hasta el 31 de enero de 2018.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!