¿Qué pasa con las casas del Casco Viejo de Gasteiz?
Para quienes vivimos, paseamos, trabajamos o nos relacionamos en el Casco (o simplemente nos interesa lo que en él sucede) es de sobra conocido que las problemáticas que acechan a las viviendas del Casco son muchas y variadas, con grave repercusiones sobre la población que en ellas viven o podría vivir. Porque no estamos hablando de las Casas Palacio, Casas Torre u otros edificios “emblemáticos y señoriales”, que también tienen lo suyo, pero en los que no vive nadie. (y sobre cuyo estado de abandono y dejación institucional también habría mucho que hablar).
Un artículo de Kutxiko Txoko Txikitxutik
No, hablamos de casas de viviendas con problemáticas muy diversas. Varios edificios de viviendas cuya estructura está en grave estado, lo que está provocando a la declaración de ruina, o el desalojo por riesgo de derrumbe. En gran parte de los casos no por abandono de las personas dueñas que las habitan, sino porque el paso de los años en viviendas con más de un siglo de media ha hecho que el deterioro de unos materiales y unas formas constructivas muy anticuadas hagan imposible su mantenimiento sin un gran desembolso, inviable para quienes en ellas habitan. Ello tiene consecuencias directas también en los edificios que están junto a ellas, pues un derrumbe (o una fuga de agua, o un incendio) de uno de los edificios podría arrastrad a los contiguos, aunque estos segundos estuvieran correctamente rehabilitados.
Hablamos también de cientos de viviendas en el barrio que sin llegar a esa situación extrema, tienen deficiencias estructurales importantes (en el tejado, en las bajantes, en las vigas, en los sótanos, en las instalaciones…) y que, por lo tanto, si no se actúa sobre ellas, de aquí a unos años pasarán al primer tipo que hemos visto: ruina o riesgo de derrumbe. Además se encuentran con un gran dilema. Por un lado están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Edificios –ITE- (todas la que superen los 50 años de antigüedad, que son la gran mayoría en el Casco)… y sufrir sus consecuencias. Porque la ITE determina las obras que cada edificio tiene que acometer, y los plazos que tiene para ello (dependiendo de la gravedad del estado, de muy cortos a menos cortos)… pero no dice nada de cómo acometer unas obras que por su envergadura y calado supondrían unas enormes derramas sobre una población con muy pocos ingresos… cuando los tienen.
Nos referimos también a las decenas de viviendas que tienen las instituciones en el barrio (de forma muy mayoritaria el Ayuntamiento) y que, además de en muchos casos estar en pésimas condiciones (las varias decenas que posee en el Cubo son un buen ejemplo de ello), no se les está dando ningún uso.
Unido a ello hay que hablar también, claro está, del alrededor de millas de viviendas que según los datos oficiales están vacías en el Casco. Son todo un llamamiento a la ocupación para quienes no tienen vivienda ni forma de acceder a ellas.
Hablamos también de los sangrantes abusos que se están cometiendo en forma de alquiler de viviendas en mal estado y a precios o condiciones absolutamente denunciables, dirigidas a la población a la que el mercado no le ofrece ninguna posibilidad de alquiler, por su color, raza, acento o procedencia… Aunque a muchas parezca increíble que esto suceda en Gasteiz y en el Casco, no sólo es así, sino que en ocasiones ese comportamiento cuasi mafioso se está llevando a cabo por personas con “imagen popular” de jatorras, enrolladas… e incluso solidarias o de izquierdas.
Y tenemos que hablar igualmente de los “nuevos inversores” que van apareciendo por el barrio. Desde los que se están haciendo con edificios enteros que rehabilitar y ofrecer a precios prohibitivos (edificios con viviendas a 250.000 euros de media en la calle San Francisco), u otro tipo de inversores menos detectable de un vistazo pero, por lo que se va viendo en otras zonas, casi más peligrosos: aquellos que están ofertando y comprando primeras plantas y áticos… justo los que la normativa actual abre la puerta para ser viviendas turísticas o alquileres de vivienda (o habitaciones) turísticas.
Todo ello (y más) está pasando en el barrio, y sobre todo ello hay que hablar, y ver cómo desde la comunidad vecinal del Casco le hacemos frente. Gasteiz Txiki así parece haberlo entendido tomando la iniciativa de convocar una asamblea informativa donde personas con conocimiento de estas problemáticas nos explicarán más a fondo que esta descripción de urgencia cuál es la situación en el barrio. Y luego entre todas podremos hablar, y tomar las medidas que consideremos oportunas.
Pues eso, sin más rollos, que es necesario y urgente volver a tomarse muy en serio la complicada situación que el parque de viviendas (y, por supuesto, las personas vecinas que en ellas habitan… o podrían hacerlo) del barrio padece. Nos vemos pues para informarnos y dialogar en la Asamblea informativa sobre las viviendas en el Casco Viejo convocada por Gasteiz Txiki el martes 11 de diciembre a las 19.30 horas en los locales de la asociación vecinal (calle las Escuelas nº 9).
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!