Primer día de huelga indefinida de los trabajadores de UTE Mediterraneoko Ibaiak 2021
Piden el reconocimiento del plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad, la mejora en las condiciones de seguridad y salud, así como una mejora en las condiciones salariales.
La plantilla finalmente ha decidido salir a la calle, porque considera que la UTE no tiene ninguna intención de resolver el conflicto, ni cumplir ni mejorar las condiciones mínimas del servicio. Hoy se han movilizado frente a la sede de URA (Agencia Vasca del Agua).
URA saca a concurso en tres lotes el servicio de mantenimiento de ríos en las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, que han sido adjudicadas a diferentes empresas y con convenios de aplicación diferentes en cada caso. En Araba se ha adjudicado a las empresas Serkom y Enviser y aplican el Convenio Estatal de Jardinería.
Las labores que desempeñan los trabajadores consisten en meterse en el cauce de los ríos, talar árboles, obra civil, limpieza de puentes, trabajos en plataforma, y otras labores. Este tipo de trabajos suponen riesgos meteorológicos, físicos y tóxicos, que según convenio deberían conllevar el pago plus adicional. Esto es a lo que la empresa se niega. También solicitan la mejora de las condiciones de seguridad y que la empresa proporcione protección según las necesidades del servicio.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!