Prestaciones sociales | Sobre la reforma de la ley de RGI
Nos acercamos al fin de curso escolar, radiofónico y también parlamentario, o sea que vamos a aprovechar estas últimas colaboraciones con Iñaki Uribarri para repasar como está la reforma de la ley de RGI, recordamos que es una propuesta de ley del PNV-PSE peligrosa para nuestros derechos sociales. Institucionalmente este tema está bastante complicado. ¿Qué puede pasar?
- Ya se están recogiendo las firmas de la ILP de la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria y podrían presentar antes de las vacaciones de agosto, modificaría la de 2008
- El último pleno en el que se podría aprobar la Proposición de Ley (PL) del PNV-PSE es el 28 de junio. Al PNV-PSE les falta un voto para que la PL pase. A fecha de hoy ese voto no lo tienen. ¿Es posible que el Parlamento les tumbe la PL?
En cuanto a la valoración de esta Proposición de Ley:
- ¿Qué representa este cambio de Ley en la historia de tres décadas (desde 1989) de la política de rentas mínimas condicionadas y garantizadas desarrollada en Euskadi? ¿El cambio es de tanta magnitud como el que se hizo con la Ley de 1998 para la Inclusión Social, mejorada luego en el 2000 con la tramitación de la ILP para una Carta de Derechos Sociales; y, con la Ley de 2008, luego reformada a peor en 2011?
- ¿Qué es lo más negativo que contiene esta PL y que efectos tendría si saliera adelante?
Para la siguiente colaboración dejamos los temas que no nos han dado tiempo en esta, como: ¿Tiene algunos cambios que se podrían considerar positivos? o ¿Qué alternativas se plantean desde las Plataforma de MM.SS. de Bizkaia contra la Exclusión.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!