Prestaciones sociales | Se activa de nuevo la reforma de la RGI por parte de PNV-PSE
En la última colaboración de este curso con Iñaki Uribarri hablamos de la activación parlamentaria de la reforma de la RGI y también de las recomendaciones de cara al periodo vacacional de verano.
Vuelve a estar en marcha el procedimiento parlamentario para la REFORMA DE LA RGI
La Proposición de Ley (PL) de reforma de la RGI del PNV-PSE llevaba un año en el cajón. En junio de 2018 fue presentada en el último pleno parlamentario del pasado curso y posteriormente retirada, sin ser votada, gracias a la actitud de abstención de EH Bildu. Si se hubiera seguido manteniendo en el trámite de votación, hubiera recibido los votos en contra de Elkarrekin-Podemos, el PP y, previsiblemente EH Bildu, quien se había venido manifestando reiteradamente en contra de la PL del PNV-PSE. Esto hubiera enterrado definitivamente esta Proposición de Ley, aunque luego podría haber sido vuelta a presentar, por parte del Gobierno Vasco (GV) como Proyecto de Ley. La reivindicación que defendimos entonces todas las organizaciones y movimientos sociales que veníamos enfrentándonos a la reforma de la RGI del PNV y PSE era que debía de desaparecer como proyecto de reforma de la RGI y, en su lugar, debía presentarse otro que GARANTIZARA ACABAR CON LA POBREZA. EH Bildu justificó su estrategia respecto a la PL de reforma de la RGI, diciendo que quería dar tiempo al PNV y PSE para intentar llegar a acuerdos que modificaran esta proposición. El escenario que entonces se dibujaba y en el que, según parece tenía puestas sus esperanzas EH Bildu, era llegar a una acuerdo con el PNV para pactar los presupuestos del GV de 2019. En esa coyuntura debería entrar, según los cálculos del PNV, la reforma de la RGI.
Un año después, con una conflictiva prórroga presupuestaria de los presupuestos del GV de 2019, sin ninguna negociación sobre la RGI, con dos citas electorales importantes, las generales españolas del 28 de abril, y las Elecciones Municipales, Forales en la CAV y Autonómicas en Nafarroa, y europeas, el 26 de mayo, nos encontramos con una peor coyuntura porque se ha reforzado el PNV, se ha consolidado todavía más la alianza PNV-PSE y, el PP, ante su extremo debilitamiento ha decidido, pasar de plantar cara al GV del PNV-PSE, a intentar ser el socio político que le ayude a aprobar futuras leyes, entre ellas, el próximo presupuesto del GV para 2020 y la reforma de la RGI.
Es, en esta nueva coyuntura en la que se ha presentado, de nuevo, por parte del PNV-PSE su PL de reforma de la RGI y ha pasado el trámite parlamentario para su tramitación como ley, a partir de finales de septiembre, con la abstención del PP, el voto a favor del PNV y PSE y el voto en contra de Elkarrekin-Podemos y EH Bildu. Eso ha ocurrido en el último pleno del Parlamento Vasco del 27 de junio.
No se trata ahora de abordar el análisis que tenemos hecho sobre la PL. Lo hemos comentado el pasado curso y lo haremos en el próximo. Como no ha cambiado ni una como del texto, lo único bueno en este tema, es que ya tenemos este trabajo de denuncia y alternativa escrito. Sin embargo, de cara al nuevo curso, hay que asumir lo siguiente: NO CABE ESPERAR NADA DE POSIBLES CONCESIONES OBTENIDAS EN LA NEGOCIACIÓN CON EL PNV Y PSE. LO LÓGICO ES QUE LA PL EMPEORE POR CESIONES QUE DEBAN HACER PNV Y PSE AL PP PARA CONSEGUIR SUS VOTOS. LO QUE NOS QUEDA ES ORGANIZAR LA DENUNCIA Y LAS REIVINDICACIONES A FAVOR DE UNA LEY DE LA RGI QUE ACABE CON LA POBREZA. ESO SOLO LO CONSEGUIREMOS PROTESTANDO EN LAS CALLES.
Repaso a las obligaciones de las personas perceptoras de la RGI y PCV durante el periodo vacacional
Es importante recordar que el mes de agosto es un mes hábil a todos los efectos de los procedimientos administrativos que afectan a la tramitación, concesión y disfrute del derecho a la RGI y PCV.
Sobre las vacaciones a las que tienen derecho las personas perceptoras de la RGI y PCV. Esto afecta a todas las personas de las Unidades de Convivencia, salvo a quienes no están obligadas a mantenerse de alta en el DARDE (registro de Lanbide para personas desempleadas).
Las vacaciones con derecho a seguir cobrando la RGI y PCV es de 15 días para personas registradas en el DARDE y de 30 días para el resto.
Debe comunicarse a Lanbide, con 15 días de plazo, cuándo se va a ir de vacaciones y, posteriormente, cuando se ha regresado de las mismas.
Si alguien quisiera superar el periodo de vacaciones, debe negociarlo con Lanbide. Hay que justificarlo adecuadamente: por ejemplo, a través de la existencia de problemas familiares (para personas extrajeras que tienen que visitar a familiares enfermos graves) o por posibles búsquedas de empleo. Este plazo nunca puede superar los 90 días, porque la no residencia efectiva superior a 90 días da lugar a la pérdida del requisito de residencia efectiva, según sentencia del Tribunal Supremo (SEGUIR EMPADRONADO NO VALE PARA NADA, EN ESTE SENTIDO). En el tiempo que supere las vacaciones legales pagadas, no se cobrará RGI y PCV.
Durante el tiempo de vacaciones legales, pueden seguir recibiéndose en el domicilio registrado en Lanbide, comunicaciones. Por ello, es conveniente, que alguien atienda los buzones.
Oficinas de asesorías de prestaciones sociales en verano
En julio (hasta el 24 de julio en Gipuzkoa y Bizkaia) y desde el 3 de septiembre las asesorías funcionan de manera ordinaria y durante el mes de agosto se atenderá a través del correo electrónico de la web, en Argilan-ESK
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales | Se activa de nuevo la reforma de la RGI por parte de PNV-PSE00:34:03
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!