Prestaciones sociales | Pagos/cobros indebidos
Dedicamos la colaboración con Iñaki Uribarri de Argilan-ESK a los pagos/cobros indebidos.
Los pagos/cobros indebidos es el tema que más sigue llegando a las asesorías de Argilan-ESK, que más agobia al personal y sobre el que sigue habiendo mucho desconocimiento en cuanto a cómo actuar. Así que hoy vamos a romper con algunos de esos bulos, rumores, malentendidos y desconocimientos. Vamos a enumerar algunas de las creencias y supuestos más corrientes, que lleva la gente a la asesoría y al correo electrónico de Argilan. Todos estos supuestos que citamos a continuación son falsos, o hay que matizarlos, y así lo hace Iñaki Uribarri:
- Siendo deudor/a de Lanbide no se puede solicitar nueva RGI hasta no pagar la deuda.
- Cuando Lanbide envía escritos de varias páginas (hasta 8) donde suspende o extingue la RGI e informa de que esa suspensión o extinción ha generado un pago/cobro indebido, hay obligación a reclamar al mismo tiempo contra la suspensión o extinción y contra la reclamación del pago/cobro indebido por parte de Lanbide.
- Si uno o una ha informado siempre bien a Lanbide de todos los cambios habidos mientras era perceptor de Lanbide y este organismo ha sido negligente dando lugar a un pago indebido, como la culpa ha sido suya, no hay que pagar la deuda que Lanbide reclama.
- Es siempre mejor llegar a un acuerdo con Lanbide para pagar la deuda fraccionada, pues esta no desaparece y alguna administración te la terminará cobrando.
- Cuando no pagas una deuda a Lanbide, qué hace Lanbide para cobrarte. ¿Te embarga las cuentas bancarias, vehículos que puedas tener, etc.?
- ¿Qué se puede hacer cuando DIRUBILKETA (DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA DEL GOBIERNO VASCO) inicia el procedimiento ejecutivo o de apremio para cobrar deudas pendientes que le ha pasado Lanbide.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!