Prestaciones sociales: los nuevos Criterios Lanbide de Abril tratan de expulsar gente del sistema
Seguimos analizando con Iñaki Uribarri el nuevo documento de los Criterios de Lanbide del 7 de abril 2017.
1) Un primer recordatorio para contextualizar todo lo que tiene que ver con los nuevos criterios
1.1) Están públicados, luego se pueden consultar por parte de quien quiera saber mucho más sobre este tema que lo que yo puedo informar en la radio.
1.2) Los criterios publicados NO SON LEY. Solo sirven para saber cómo aplica Lanbide la Ley de la RGI, el Decreto regulador de la RGI y el Decreto regulador de la PCV. Hay actuaciones de Lanbide que son ilegales por mucho que se recojan en los nuevos criterios.
1.3) Desde ARGILAN-ESK vamos a presentar una demanda judicial (Recurso Contencioso-Administrativo) contra aquellos apartados de los nuevos criterios que consideramos ilegales. El objetivo es que un juzgado de lo contencioso sentencie que Lanbide no puede aplicar determinadas directrices contenidas en los nuevos criterios.
1.4) Hemos comenzado a hacer una recopilación de las novedades, en términos de agresiones de Lanbide, que están suponiendo la aplicación de los nuevos criterios. Lo que ya tenemos detectado:
a) Problemas con el control de los empadronamientos.
b) Problemas con el control de los alquileres.
c) Problemas con la obligación de hacer valer derechos.
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales: los nuevos Criterios Lanbide de Abril tratan de expulsar gente del sistema??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!