Prestaciones sociales | Lanbide crea un ‘buzón anónimo’ para denunciar fraudes en RGI e IMV
Iñaki Uribarri, economista de Argilan-ESK, comenta la última noticia sobre este buzón, que les dará más datos para actuar contra la gente.
Iñaki nos da algunos datos sobre cómo está funcionando la nueva ley de la RGI, del año pasado. «Se está haciendo mucho más agresiva contra tipos de gente determinada que lo que creíamos, y todavía con este buzón lo va a ser más». «Es una cuestión que nos parece incoherente pero seguramente tenga una coherencia política, lo habrán hecho por algo».
No han dado ningún dato de fraude distinto al que dieron en sus últimas comparecencias. Tanto Lanbide como Gobierno Vasco dicen que el fraude nunca ha superado el 0,7%, que ni siquiera se considera. «Es tirar contra la gente más pobre y que peor lo pasa de nuestra sociedad». Lo que establecen determinados artículos de la ley es que en dos años serán sometidos a un control de seis meses. Iñaki desagrega datos, y nos cuenta cómo las categorías que más han crecido y más perjudicada está siendo es la gente soltera y separada. «Quieren expulsar del sistema a las personas jóvenes, inmigrantes, que viven en habitaciones dentro de pisos donde vive más de una unidad de convivencia. Esto es lo que el sistema antifraude de Lanbide está atacando de forma inmensa: mujeres jóvenes con criaturas a cargo.» Iñaki nos cuenta también la forma de actuar en caso de ser denunciada y anima a «no desanimarse ante una barbaridad de este tipo».
A continuación, la colaboración con Iñaki Uribarri.
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales | Lanbide crea un 'buzón anónimo' para denunciar fraudes en RGI e IMV00:25:41
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!