Prestaciones sociales | El criterio de valoración del patrimonio sujeto a derecho de usufructo por un tercero y la entrega de documentos solicitada por Lanbide a través de un Trámite de Audiencia
Colaboración quincenal sobre prestaciones sociales con Iñaki Uribarri de Argilan-Esk, plataforma contra la exclusión social.
Iñaki Uribarri, nos explica que el criterio de valoración del patrimonio sujeto a derecho de usufructo por un tercero es un requisito muy injusto de la legislación de la RGI. En concreto, nos habla del caso de una persona a quién Lanbide suspende temporalmente la RGI, por no haber activado en el plazo de seis meses la herencia recibida que consiste en la mitad de un piso, de la que en realidad no puede disponer, porque una tercera persona tiene el derecho al usufructo vitalicio de la misma.
Por otro lado, nos habla de dos casos en los que Lanbide comunica que se han archivado las respectivas solicitudes de RGI. En ambos casos la razón es la misma: no haber realizado la entrega de documentos solicitada por Lanbide a través de una Trámite de Audiencia. En ninguno de los dos casos han recibido la comunicación.
Iñaki nos ofrece algunas pautas orientativas para saber cómo actuar en estos casos.
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales | El criterio de valoración del patrimonio sujeto a derecho de usufructo por un tercero y la entrega de documentos solicitada por Lanbide a través de un Trámite de Audiencia00:29:35
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!