Prestaciones sociales | Alokabide rectifica ante la denuncia popular.
Cada 15 días llevamos adelante la colaboración con Iñaki Uribarri de Argilan-ESK sobre prestaciones sociales.
Recuperamos el tema que nos contó Iñaki Uribari hace 15 días sobre el caso de una mujer de Agurain, a la que ALOKABIDE le quería obligar a coger un piso en alquiler de VPO, que era peor para ella que la vivienda en la que lleva viviendo desde hace muchos años, con la amenaza de que si no lo cogía le expulsaría de las listas de ETXEBIDE durante una año, lo que daría lugar a que esta mujer perdiera su RGI y PCV. Se hizo una buena campaña con apoyo de concejales de EH Bildu de Agurain, más la Plataforma DERECHO A TECHO DE GASTEIZ, con una rueda de prensa, lo que ha tenido un resultado positivo de que el día anterior a tener que coger las llaves, esta mujer recibiera la llamada del director provincial de ALOKABIDE anunciándole que, por ahora, dejaban sin efecto su adjudicación de piso y que lo volverían a estudiar. Sobre este tema sacamos algunas reflexiones con Iñaki.
Además recuperamos otro tema que se nos quedó pendiente, el de un joven vizcaíno al que Lanbide, tras una resolución de caducidad por cobros indebidos, favorable a él, sin reiniciar el procedimiento nuevo de reintegro de cobros indebidos, le ha empezado a descontar la deuda, en su día considerada caducada y en la actualidad ya prescrita, en la nueva prestación de RGI que se le acaba de conceder.
Hablamos de la diferencia de tratamiento por parte de Lanbide, en cuanto a considerar cómo se computa la estancia fuera de Euskadi superior a 3 meses, a personas que solicitan RGI (en cuanto a la contabilización del requisito de los 3 años previos de empadronamiento y residencia) y en cuanto a personas que ya están percibiendo la RGI. Este estancia fuera de Euskadi es, en ambos casos, para trabajar.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!