Poniendo la parte invisible del iceberg de los cuidados sobre la mesa
Primera tertulia, situada dentro del planteamiento comunicativo de Hala Bedi Irratia de cara a la huelga feminista del 8 de marzo. Empezamos esta dinámica hace dos semanas con una entrevista a Amaia Zufia, como portavoz en ese momento del movimiento feminista de Euskal Herria, tras la rueda de prensa de presentación de la huelga del M8 y llevaremos a cabo una tertulia semanal tratando en cada una de ellas uno de los ejes de trabajo planteados para la huelga: cuidados, empleo, consumo y educación; y terminaremos con otra entrevista a nivel local, tras la rueda de prensa del movimiento feminista de Gasteiz.
Y es que en esta tertulia trataremos el eje de los cuidados, quizás uno de los ámbitos más difíciles de trabajar de cara a esta huelga por ser una forma de huelga bastante desconocida en Euskal Herria y por ser un ámbito donde se entremezclan muchos factores diversos. Intentaremos abordar el tema de los cuidados, ya sean como empleo o como parte y responsabilidad de la vida. Y es que las invitadas a esta tertulia han querido dar la vuelta al iceberg de los cuidados, poniendo la parte invisivilizada, pero necesaria para sustentar el sistema, sobre la mesa.
Hemos contado con la participación de las siguientes mujeres: Vanessa Cachafeiro Saez de Cortázar y Lidia Ruíz Gómez, de Mugarik gabe, ONG que junto con el Consorcio Zentzuz Kontsumitu ha llevado a cabo la investigación: “Aproximación a la situación de las empleadas de hogar en Gasteiz” (publicación prevista: junio 2018); Aitziber Romero, del colectivo Negeak y colaboradora en la investigación arriba citada; Tania Siriany, en calidad de cuidadora empleada; y Marina Sagastizabal, del colectivo Bilgune Feminista e investigadora de la relación entre militancia y cuidados, llevando a cabo la tesis doctoral «sobre la ‘triple presencia’, es decir, las oportunidades y obstáculos a la hora de compaginar de manera cotidiana el trabajo doméstico y de cuidados, el empleo y la participación sociopolítica».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!