Si eres testigo de algún caso de abuso policial, grábalo y denúncialo
Bajo el pretexto del coronavirus los casos de brutalidad-policial son cada vez mas frecuentes y comunes. Hala Bedi esta recopilando todos esos abusos. Si eres testigo de una situación así grabala y enviala al teléfono 640 090 641.
18 de abril | Denuncian la brutalidad empleada por agentes de la policía municipal en una detención, mediante un video difundido por la propia persona detenida
🔴 Denuncian la brutalidad empleada el pasado sábado por la policía municipal de Gasteiz https://t.co/ZGTDfEzpnh
— Hala Bedi (@halabedi) April 21, 2020
13 de abril | La policía municipal de Gasteiz arremete violentamente contra a una ciudadana en la calle Coronación y la detiene
🔴 Gasteizko Udaltzaingoa herritar baten aurka bortizki oldartu eta atxilotu egin du, Coronación kalean https://t.co/IcXC2SkdTw pic.twitter.com/Jq1VLbP0FQ
— Hala Bedi (@halabedi) April 13, 2020
Estado de alarma
Ante la expansión del virus Covid-19 el Gobierno Español decretó el estado de alarma, desde entonces las imágenes de violencia policial se han convertido más frecuentes y cotidianas. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandémia del coronavirus han supuesta a la ciudadanía una limitación de movimientos y otros derechos básicos. En cambio. Las fuerzas policiales, que se encuentran directamente subordinadas por el Ministerio del Interior, han visto incrementadas sus potestades.
Identificaciones, denuncias y detenciones
Desde el inicio del confinamiento la Policía Municipal de Gasteiz habría detenido a un mínimo de dos personas por no cumplir las medidas de restricción de movimientos y más de 700 personas han sido denunciadas por la policía local, teniendo que hacer frente a una sanción económica.
La Ertzaintza también ha interpuesto numerosas denuncias. Según datos oficiales rondan las 500 multas solo en Araba y son dos as personas detenidas por la policía autonómica. Los distintos cuerpos policiales de Araba han identificado, bajo el pretexto de las medidas aplicadas por el Covid-19, ha más de 2700 personas.
Violencia policial
Ademas de los cifras de multas e identificaciones reflejadas en los datos oficiales de la Ertzaintza, se están publicando numerosas imágenes que muestran actuaciones de brutalidad policial. Las redes sociales se han convertido en altavoz para denunciar todas esas escenas que la actitud beligerante de los cuerpos policiales han dejado en Euskal Herria
Laudio en Araba es uno de esos ejemplos. Las redes sociales se hicieron eco del enfrentamiento entre una mujer y una patrulla de la policía local. Aiaraldea.eus recogia las declaraciones de la mujer denunciando la violencia de la policía.
Llamamiento a la autodefensa
El sindicato LAB ha publicado una guía donde explica con detalle como actuar y cuales son los derechos de la ciudadanía ante situaciones de abuso-policial. “Lejos de aplicar la ley están aplicando arbitrariamente su poder, tachando de sospechoso o delincuente a toda aquella persona que ven por la calle, como si esta situación de alarma les diera potestad para ello” han explicado los miembros de LAB.
El colectivo de abogados AKAB (Askatasun Kolektiborako Abokatuak) hana ctivado una red para dar cobertura jurídica a toda persona que la solicite. Han habilitado una dirección de correo electrónico para ponerse en contacto con ellas: akabokatuak@gmail.com
Si eres testigo de abuso-policial, grabalo y difundelo
Hala Bedi ha comenzado a recopilar y denunciar públicamente casos de abuso-policial, para exigir responsabilidades a quien corresponda. Si eres testigo de una situación así grabalo y envialo al teléfono habilitado para ello: 640 090 641
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!