O no será-Edo ez da izango: Trabajadoras de la limpieza en huelga y resaca del M8
Hablamos con integrantes del movimiento feminista de Gasteiz sobre la jornada de reivindicaciones del 8 de marzo y con las delegadas del comité de empresa de Garbialdi del colectivo de limpiadoras subcontradadas por la UPV y el Departamento de Educación, que han iniciado una huelga de cinco semanas para reclamar el cumplimiento de su convenio laboral.
El pasado 8 de marzo volvimos a salir a la calle a reivindicar, un año más, nuestros derechos. Tras dos años en los que este día se tornó en una jornada de huelga en todo Euskal Herria, este año, al ser domingo, se plantearon movilizaciones puntuales que se tradujeron en encuentros multitudinarios. En Gasteiz, la movilización culminó en un acto en el que se destacaron diversas luchas (la huelga de las trabajadoras de la limpieza, resistencia ante el desalojo de Talka, el de las pensionistas, el de las internas que no pudieron estar presentes…) que protagonizan ahora mismo las mujeres* de nuestro herrialde. Las compañeras Pili y Amaia del movimiento feminista de Gasteiz hacen un repaso de los ultimos años de movilizaciones y los ejes que se han ido trabajando.
Por otro lado, contamos en los estudios con Isabel, Yoli y Natalia, delegadas del comité de empresa de Garbialdi, del colectivo de limpiadoras subcontradadas por la UPV y el Departamento de Educación que han iniciado una huelga de cinco semanas para reclamar el cumplimiento de su convenio laboral.
El trabajo de las limpiadoras es el paradigma del trabajo feminizado, precarizado e invisibilizado dentro del mundo laboral. En este caso, estas trabajadoras llevan cinco años negociando e intentando que se cumpla un artículo del convenio que dice que tienen que estar equiparadas al personal propio del Gobierno Vasco de Educación que no se cumple. Hace un tiempo realizaron una huelga de cinco días que no sirvió de mucho, salvo cobrar unos atrasos. Esta vez han decidido ir a por todas, cansadas ya del la nula respuesta de las empresas y del papel del Gobierno Vasco, que mira para otro lado. Esta vez, la huelga está teniendo un seguimiento mayor entre las trabajadoras y un apoyo, que agradecen enormemente, de las y los estudiantes de los diversos centros educativos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!