O no será-Edo ez da izango: O no será | Sindicalismo y feminismo
"Se nos hace imprescindible el sindicalismo de otra manera". Son palabras de Eli Etxeberria, miembro de la Secretaría Feminista del sindicato LAB, con la que charlamos sobre nuevas maneras de afrontar las luchas laborales. Viejas opresiones que enfrentamos las mujeres y nuevos caminos que se abren con jornadas como la del 30N.
«La discriminación de las mujeres en el ámbito laboral no es tan distinta de la que enfrentan fuera del trabajo». Es una de las reflexiones de Eli Etxeberria, Secretaría Feminista del sindicato LAB. Y es que con ella hemos repasado las opresiones que marcan el mundo laboral de las mujeres. Son viejas opresiones como la temporalidad, el racismo, la segregación horizontal y vertical, la brecha salarial, el techo de cristal y el suelo pegajoso, y tantas otras. Pero, para enfrentar esas discriminaciones se están construyendo nuevos caminos desde el feminismo: «Hemos resignificado las definiciones de la lucha sindical, las hemos politizado», «es una manera de lucha que apela a la solidaridad» nos cuenta Eli, y pone como ejemplo la jornada de huelga general feminista del pasado 30 de noviembre.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!