PNV, PSE y PP impiden una consulta ciudadana sobre el proyecto de pozo de gas Armentia-2
Berriztu Araba y Fracking Ez! han tomado la palabra en el turno popular del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Gasteiz el lunes 22 de octubre. Uno de los puntos principales de su intervención se ha limitado a pedir una consulta ciudadana sobre el proyecto de pozo de gas Armentia-2 en Subijana.
El pasado 15 de junio, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Implantación del “sondeo Armentia-2” previamente solicitado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (SHESA). Inmediatamente, antes las “irregularidades manifiestas” que presentaba el estudio, Berriztu y Fracking Ez Araba presentaron un recurso ante las instancias judiciales, que fue admitido y se encuentra en manos de la Audiencia Nacional, que según lo previsto, resolverá el caso para final de año.
Respecto al estudio publicado en el BOE, las dos plataformas denunciaron irregularidades en la concesión de plazos, “ya que debería estar caducado”. Pero además, han insistido en que el propio estudio es “inconcreto, está basado en hipótesis, es contradictorio, tiene defectos de forma y no verifica las consecuencias de la anterior perforación”. La conclusión es clara, según los portavoces del movimiento: “O está hecho por inexpertos, o parece que no debe ser exhaustivo porque la decisión ya está tomada de antemano, sin importar las consecuencias hacia el medio ambiente”.
Ya con el curso iniciado, Berriztu Araba y Fracking Ez! han tomado la palabra en el turno popular del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Gasteiz el lunes 22 de octubre con el objetivo de conseguir una consulta ciudadana al respecto. PNV y PSE han votado en contra (9 de 27 concejales), PP se ha abstenido (9 de 27), mientras que EH Bildu, Podemos e Irabazi se han pronunciado a favor (9 de 27).
Esta exigencia, llega meses después de que estas dos plataformas culminasen la campaña de alegaciones contra los pozos de gas Armentia-2 ante la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz, donde hicieron entrega de las más de 2.000 firmas recogidas semanas antes.
EH Bildu Gasteiz, ha afirmado que «estamos en un supuesto de libro para realizar una consulta popular porque es una cuestión estratégica para Gasteiz».
Podemos se ha pronunciado en la misma sintonía: «¿Somos o no somos una Green Capital? No a los combustibles fósiles, sí a un nuevo modelo energético».
Por su parte, el grupo municipal Irabazi ha decidido apoyar la moción «porque estamos convencidas de que la ciudadanía volverá a decir, una y mil veces, que no quiere pozos de gas y que es urgente otro modelo energético».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!