Paul Urkijo (director de «Errementari»):»Tenía claro que este iba a ser mi primer largometraje»
Errementari mira hacia atrás en la historia, diez años después de haber terminado la primera Guerra Carlista. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde allí. El director Paul Urkijo firma así la adaptación cinematográfica del cuento recopilado por Joxe Migel Barandiaran en 1908 llamado ‘Patxi Errementari’; es el primer largometraje del director de cortometrajes laureado en cientos de festivales de cine. Esta obra audiovisual contiene varias singularidades: la apuesta por el género fantástico, y matices de folklore e historia vasca. Finalmente, seña a destacar será que este trabajo será grabado en el euskera desaparecido de Álava, un distintivo lingüístico destacable.
Paul Urkijo tenía claro que este iba a ser el tema de su primera película, porque es un libro que «tenían desde txikis en casa». Nos ha acompañado hoy en los estudios de Hala Bedi irratia, justo a Izaskun Urkijo, directora de arte y Gorka Lazkano, traductor de guión (coach de euskera).
-
Suelta la olla: Paul Urkijo (director de "Errementari"):"Tenía claro que este iba a ser mi primer largometraje"??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!