Recursos Humanos de Osakidetza conocía desde el 1 de junio las irregularidades en la OPE
La OPE de Osakidetza dejó unos resultados cuando menos sospechosos: 22 plazas y 22 opositores con 100 puntos, el máximo. En este sentido, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha pedido pruebas de las supuestas irregularidades. Según ha podido saber Hala Bedi, ya estaban en manos de Osakidetza el pasado 1 de junio: la impugnación fue realizada por LAB el 1 de junio en el registro de Txagorritxu a las 09:30 horas dirigido a Recursos Humanos del ente público de Osakidetza. Cajas de exámenes sin precintar, exámenes en euskera que no aparecen, personas con discapacidad ubicadas atropelladamente el mismo día del examen… Hechos que han sido motivo de suspensión del procedimiento en otras comunidades.
Tras las denuncias de partidos de la oposición y de sindicatos sobre la posibilidad de que se hayan producido filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza, Jon Darpón, consejero de Sanidad, comparecía invitando a que si alguien tuviera evidencias sobre irregularidades presente una denuncia «formal» para su investigación. Esa denuncia estaba interpuesta desde el 1 de junio, viernes.
En un documento fechado ese mismo día y firmado por LAB Osakidetza, el sindicato advierte a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza de ciertas irregularidades en la OPE de Osakidetza.
El sindicato hizo llegar una serie de situaciones «cuando menos irregulares» que se han dado en diferentes pruebas, lo que demuestra que el Departamento de Sanidad ya tenía constancia de denuncias antes del escándalo de las últimas horas. Dicho documento está firmado a las 09:30 horas del 1 de junio y registrado en Gasteiz.
Advierten a los miembros de los tribunales de que se ha publicitado “apertura pública de plicas” en las siguientes categorías:
- Fac. Esp. Médico neumología: aviso apertura pública de plicas.
- Fem angiología y cirugía vascular: aviso apertura pública de plicas.
- Fem cirugía plástica, estética y reparadora: aviso apertura pública de plicas.
- Fem medicina preventiva y salud pública: aviso apertura pública de plicas.
- Fem oncología radioterápica: apertura de plicas.
- Fem medicina intensiva: aviso apertura publica de plicas.
Además, denuncian los segundos ejercicios en diferentes pruebas que no usaron ese procedimiento. Ésto se utiliza para salvaguardar el anonimato de los y las opositoras como garantía de transparencia en el proceso. Esto ha sido motivo de suspensión del procedimiento en otras comunidades ante la sospecha de filtración y no son pocas las categorías que presentan situaciones difíciles de explicar.
Exámenes en cajas sin precintar
Pero la cosa no queda ahí. Además de desestimar el procedimiento de plicas que impone el manual, «nos están llegando trabajadoras que hablan de personas con discapacidad siendo ubicados atropelladamente el mismo día del examen, exámenes en euskera que no aparecen, exámenes que llegaron a las aulas en sobres o en cajas abiertas, etc…«, denuncia el sindicato en el documento al que ha tenido acceso Hala Bedi.
Sobre este extremo de cajas abiertas, el “manual operativo de la oferta pública de empleo 2016-17”, en su capítulo «V.-Elaboración y corrección de examenes«, advierte:
“Una vez fotocopiados los ejemplares previstos, alguno más que el número de aspirantes admitidos, aquellos se introducirán, siempre en presencia de los miembros del Tribunal que hayan asistido al fotocopiado en cajas que quedarán debidamente precintadas, firmadas e identificado su contenido, especialmente el dato sobre si contienen cuadernillos en euskera o en castellano”
Asimismo, se les comunicó en centrales la idea de que el procedimiento de plicas se aplicaba a la segunda prueba cuando ésta era de “desarrollo” y no de “test”. Algo que no concuerda con la realidad, si nos atenemos a los procedimientos efectuados en las categorías médicas hasta el momento.
Por si esto fuera poco, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza recibe un resumen de todo el informe que no deja lugar a dudas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!