Osakidetza condenada por vulnerar el derecho a la huelga
La denuncia fue presentada por ELA porque Osakidetza impuso los servicios mínimos a una trabajadora en la convocatoria de huelga de abril
El juzgado ha considerado que Osakidetza «vulneró el derecho a la huelga» de un trabajador el pasado mes de abril. El sindicato ELA ha explicado que durante la huelga convocada en la zona rural alavesa, la dirección de Osakidetza impuso servicios mínimos a este trabajador.
«El trabajador comunicó al jefe su intención de hacer huelga, una semana antes de la huelga. Le ordenaron hacer los servicios mínimos, a pesar de que otros compañeros decían que no iban a hacer huelga «. ELA ha recordado que la orden sobre los servicios mínimos establece que, en primer lugar, estos servicios deben ser cubiertos por los trabajadores que no secundan la huelga.
El afiliado de ELA demandó a Osakidetza y un año después, el juzgado le ha dado la razón. Según la sentencia, Osakidetza no estableció ninguna fórmula para que el trabajador se sumara a la huelga, a pesar de que era consciente de que algunos trabajadores no lo harían. «Esto es un indicio inequívoco de que se ha vulnerado el derecho a la huelga del trabajador», ha subrayado el sindicato.
ELA ha recordado que en otra sentencia de principios de 2024, un juzgado de Vitoria-Gasteiz condenó a Osakidetza por vulnerar el derecho a la huelga, en este caso en el servicio de laboratorio de Consultas Externas de Álava. «Esta es una práctica cada vez más habitual que impide a los trabajadores acogerse libremente al derecho a la huelga».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!