Orain Presoak, una cita de vital importancia también para Araba
De los y las 23 presas políticas alavesas, 21 están dispersadas a una media de 630 kilómetros de sus casas, es decir, cada visita supone casi 1.300 kilómetros. Entre las personas afectadas en Araba por la política de dispersión hay 18 personas que superan los 65 años de edad y un total de ocho menores de edad. El sábado día 20 diferentes autobuses partirán desde todo Araba a Donostia para unirse a la movilización de Orain Presoak.
El cambio de escenario político creado los últimos años en Euskal Herria no ha hecho que el conflicto llegue a su fin. Los motivos son muchos, pero entre ellos, la política penitenciaria que sigue afectando de forma directa e indirecta a las presas y presos políticos vascos, sus familiares y sus allegados. Araba, no es una excepción, ni mucho menos.
En Araba, a día de hoy, hay 23 presos y presas politicas. De estas 23, tan solo dos están en cárceles vascas. Uno de ellos es Alfredo Remírez Marañón, encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa y el otro es Julen Ibarrola Pérez, encerrado en la de Basauri. Los dos vecinos de Amurrio, saldrán este curso de prisión ya que están cumpliendo un año de cárcel cada uno. De hecho, Remírez, más conocido como @erreharria en twitter, abandonará la cárcel el próximo 4 de noviembre.
Las otras 21 personas en prisión y a la vez dispersadas, están a una media de 630 kilómetros de sus casas. Es decir, cada viaje que realiza cada familiar, amigo o amiga para visitar a una de estas 21, tiene que hacer una media de 1.260 kilómetros de distancia, ida y vuelta de la citada distancia.
Pongámonos en un caso irreal pero bastante real en cuanto a cifras. La distancia entre la tierra y la luna es de 384.000 kilómetros. Por poner un ejemplo, si cada una de estas 21 personas recibe una visita cada dos fines de semanas (25 veces al año), los y las familiares, amigos y amigas de las represaliadas políticas alavesas hacen un total de 663.000 kilómetros entre todas ellas al año. Casi como ir a la luna y volver.
Todas las mujeres, dispersadas
En total, son tres las mujeres del EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) las que se encuentran en prisión. Todas ellas, sin excepción, están dispersadas. De hecho, todas están a más de 500 kilómetros de sus domicilios (1.000 kilómetros ida y vuelta): Alicia Sáez de la Cuesta Martínez De San Vicente a 573 kilómetros (Castelló), Iratxe Yañez Ortiz de Barrón a 900 kilómetros (Almería) y Alaitz Aramendi Jaunarena a 852 kilómetros (Roanne).
Entre las familias afectadas por la política de dispersión son ocho los y las menores de edad en Araba las que tienen que salir diferentes fines de semana al año a la carretera para visitar a algún o alguna familiar encarcelada. Además, hay un total de 18 personas (aitas o amas de represaliados y represalidas) que superan los 65 años de edad y que también tienen que afrontar estos viajes.
A día de hoy, no hay ninguna persona presa de Araba que sea parte del EPPK y que esté gravemente enferma. La última fue José Ramón López de Abetxuko, que abandonó la cárcel en julio tras casi 30 años en prisión.
Según los datos facilitados por Etxerat Elkartea, aunque no estén en prisión, también hay que tener en cuenta otras dos personas: Koldo Zurimendi, deportado en Venezuela y Emilio Martínez de Marigorta, deportado en Cabo Verde. A ello, habría que sumarle la lista de refugiados y refugiadas políticas alavesas.
Diferentes puntos de partida desde Gasteiz
Los autobuses que partirán el día 20 a Donostia no partirán desde un único punto de la capital alavesa:
- Sala Jimmy Jazz: los tickets están a la venta en la Bodega Andagoya.
- Calle la Paz: los tickets están a la venta en el bar Txapelarri, bar Bodegón y en la sede del sindicato LAB.
- Iglesia San Juan (Judimendi): los tickets están a la venta en la librería Albéniz.
Todos estos autobuses saldrán a las 15:00 horas. Desde la dinámica Orain Presoak hacen un llamamiento a no esperar al último momento y adquirir los tickets lo antes posible para gestionar lo mejor posible los autobuses pertinentes.
Desde más comarcas de Araba
Los autobuses que partirán la tarde del sábado a Donostia no se limitarán a Gasteiz.
- En Aiaraldea, la apuesta ha sido un bus conjunto de toda la comarca: partirá a las 15:00 horas y volverá una vez terminada la manifestación. Los tickets para este bus están a la venta por 10 euros en Bazter (Laudio), Txokogorri (Amurrio) y Mugalde (Urduña).
- En Gorbeialdea, el autobús saldrá desde Izarra, pasará por Murgia y finalmente por Zigoitia. Los tickets se pueden adquirir en el frontón de Izarra, el bar Ioar (Murgia) y en Bengolarra (Zigoitia).
- El autobús de Dulantzi saldrá a las 11:15 horas y pasará por Agurain a las 11:30. Además, habrá otro bus que salga a las 15:30 desde Agurain. Para apuntarse, en Dulantzi han puesto varios puntos de venta de tickets con un número de teléfono disponible en diferentes carteles del pueblo, mientras que en Agurain se puede dar el nombre en el bar Otxoa o en la Herriko Taberna.
- Desde Miranda de Ebro otro autobús partirá a las 14:30 hora y pasará a recoger más gente en el Hotel Ruta de Europa a las 14:45.
- Desde Mendialdea, finalmente, han decidido no organizar autobuses pero partirán de forma conjunta en tren o coches.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!