«Olarizu ya es escombro, ya no hay nada que hacer. Pero la lucha sigue, porque el problema sigue estando ahí»
Hablamos con Thais, vecina de Olarizu acerca del desalojo de las viviendas de este barrio y de lo ocurrido hasta el día de hoy.
(Abajo audio)
¿Qué tal estás? ¿Cómo te encuentras ahora, después del desalojo?
Pues ha sido un golpe bastante duro, la verdad. Ver como el Ayuntamiento te da la espalda y no solo a mí, sino a todas las personas que vivíamos en Olarizu. Eso hace que te sientas decepcionado, con mucha tristeza. Pero bueno, la vida sigue y hay que seguir luchando.
¿Cómo fue el desalojo del martes?
Pues la verdad es que no hubo altercados, la Policía estaba muy bien organizada y las personas que quedaban en el barrio colaboraron sin problemas. Yo me fui hace casi dos semanas, pero he estado yendo regularmente, pero lo peor ha sido la última semana. Cuando vallaron todo el barrio, en ese momento te das cuenta de que estás sola, de que no tienes a donde ir, que nadie te va a ayudar… Te sientes desolado y abandonado.
Mediante ese vallado se está haciendo de alguna forma material, se está haciendo real ese desalojo.
Eso es lo peor, porque después de todo lo que nos han hecho, van y nos enjaulan. Nos han mentido, nos han vacilado, nos han coaccionado, nos han presionado… y luego nos han enjaulado. Ha sido horroroso.
¿Cómo han sido las últimas semanas en las viviendas de Olarizu? ¿Cuánta gente quedabais en las viviendas? ¿Dónde se han realojado el resto de vecinos y vecinas de Olarizu?
Han sido unos días muy ajetreados, yo estuve recogiendo también. Pero sé que para el día 8 de junio quedaban ocho personas y que de esas ocho, un día antes o dos días antes, tres fueron al camas. Éstas no fueron al camas por los servicios sociales, fueron porque se pusieron cabezones. Ya el colmo sería que desde el camas llamasen a la Policía para echar a esa gente que no tiene a donde ir. Pero al parecer sí que los cogieron. Cuatro personas están en una fabrica abandonada, que fueron los últimos que estaban ahí cuando desalojaron y en principio esa era la gente que quedaba. El resto se fueron marchando creo que desde febrero. La mayoría de las personas hemos tenido que volver a ocupar porque no hemos tenido acceso a un alquiler ni ha habido alternativa tampoco por parte del Ayuntamiento.
¿Qué respuesta habéis recibido por parte del Ayuntamiento? ¿Y cuál ha sido hasta ahora el trato por parte de las instituciones, del Ayuntamiento y de los Servicios sociales?
La primera vez que se nos notificó fue el 20 de octurbe. En esa notificación se nos informó que teníamos a nuestra disposición un equipo de trabajadoras sociales y psicologas preparadas para antender a todas las personas de Olarizu, y así poder valorar la situación de manera individual. En ese mismo momento también empezaron los plazos para las alegaciones que también tenían que presentarse de manera individual. Y la invitación de abandonar las viviendas antes de 10 días. 8 días teníamos. Yo registré las alegaciones el día 29 de octubre. 37 alegaciones entregué. El día 29 de enero recibimos la respuesta de que habían sido desestimadas. Ya habíamos pasado por el servicio de urgencia de Pablo Neruda. Ya habíamos recibido la respuesta de vulnerabilidad, el informe social. Creo casi todos ya habíamos pasado por los servicios sociales y las alternativas que nos ofrecían eran: el albergue, ir a un piso tutelado o asesoramiento para buscar alquiler. Pero no un alquiler social. Un alquiler con particular o el más barato que hubiera que no bajaba de los 750-800 euros. Ya uno de 750 es un milagro de encontrar. 3 meses más tarde todavía estábamos esperando cuaquiera de las alternativas que ellos hubieran ofrecido. El día 29 de enero recibimos la respuesta, desestimada. Entre el 4 y el 5 de enero resgistré los recursos de reposición, que ahora mismo no recuerdo cuántos eran, eran bastantes menos, creo que eran alrededor de 24. Ya se había ido bastante gente. Se habrían ido 11 familias. Entregamos los recursos de reposición y entre otras cosas volvíamos a solicitar la solución habitacional. Y el 12 de marzo recibimos la respuesta que por supuesto también era desestimada. Aquí nos dijeron que no reuníamos los requisitos como para acceder a una vivienda de urgencia. Y nos dieron otros 10 días para poder abandonar el barrio. Unos días más tarde, el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, reconoció públicamente en comisión que no disponían de recursos suficientes como para resolver nuestra situación Entonces, claro, ¿cómo te quedas? Yo me quedé de piedra cuando ví eso. Ahí dije, “pues entonces aquí no nos va a ayudar nadie”. Porque ni siquiera ellos tienen recursos para resolver la situación. Yo fui la primera en coger y reunir a mis vecinos y decirles que eso era lo que había, “no nos van a ayudar, porque no pueden”. Y desde entonces la gente pues hemos seguido buscándonos la vida.
¿Qué nos dirías sobre la prensa? ¿Cuál es el tratamiento que ha recibido Olarizu a través de la prensa?
El Correo es el medio de comunicación que más daño ha hecho, tanto moralmente como socialmente. Es muy frustrante ver como publican que somos unos criminales que somos unos jetas… es un handicap muy grande a la hora de socializar y buscar trabajo. Porque claro, vives en Olarizu y ya eres un criminal. Como si vivieras en las fabelas de Brasil o en la Cañada Real de Madrid. Ellos, por ejemplo, publican “Los ocupas continuan con el expolio”, un titular que me llamó mucho la atención. Todo por tapar la incompetencia del Ayuntamiento. Yo en esas situaciones veo a una persona que se juega la vida, que se juega la libertad porque no tiene a donde ir, ni tiene para comer. Yo creo que es responsabilidad del Ayuntamiento, quien debe velar por nosotros. Creo que no deberían mentir ni inventar o por lo menos manipular la situación como lo han hecho. En general, los medios de comunicación con los que yo he hablado, bastante bien. Lo titulares que he visto también bien. Pero El Correo se ha pasado muchísmo. Han hecho mucho daño, no saben cuánto daño han hecho.
¿Cuál es la respuesta que os ha llegado por parte de la ciudadanía de los movimientos sociales, de apoyo? ¿Cómo fue la protesta del martes y la posterior la cacerolada?
En general ha sido buena. El apoyo por parte de la plataforma Derecho a Techo o del barrio de Errekaleor ha sido bueno y ha sido incondicional. Hay que tener en cuenta que son gente voluntaria que lo hacen porque quieren, que nadie financia ese tiempo que ellos invierten en nosotros, en este caso. Yo ahora que también estoy colaborando un poco con ellos la recompensa que recibes tampoco se paga con dinero. La verdad es que las asociaciones que han estado ayudándonos han sido un verdadero apoyo moral y sé que si pudieran hacer más, lo harían.
¿Cuáles son las próximas movilizaciones y convocatorias para vuestro apoyo y la denuncia de la actuación del Ayuntamiento?
Estuvimos en Olarizu, manifestando nuestro desacuerdo con este desalojo bajo el lema “Urtaran desahucia”. Esto ha sido un paso más y una demostración mas de que no vamos a parar, de que no estamos de acuerdo con esta forma de actuar de este señor, si se le puede llamar así. Y que no vamos a parar hasta que no haya alquileres sociales y ayuda para la gente. Porque no es solo ganar dinero. ¿Que ganas un poco menos? Bueno, pues ganas un poco menos, pero, ¡ayuda a la gente! Porque nosotros formamos parte del pueblo también. Estamos organizando una movilización para el 16 de junio a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca. Olarizu ya es escombro, ya no hay nada que hacer. Pero la lucha sigue, porque el problema sigue estando ahí. Mucha gente sin casa y muchas casas sin gente. Y el Gobierno llenándose los bolsillos y criminalizando la pobreza, que es lo que hacen.
¿Te gustaría añadir algo más?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha levantado toda la ciudad para darle vía al transporte público. Yo creo que una ciudad que puede hacer frente a un gasto de ese tipo, puede hacer frente a ayudar a las personas perfectamente, tanto en alimentación, como en viviendas. Creo que este señor lo está haciendo muy mal, tanto Gorka Urtaran como el Departamento de Políticas Sociales, que está encabezado por el señor Jon Armentia. Me parece un trabajo muy incompetente por parte de ellos, la verdad. Es una manera muy sucia de lavarse las manos y mirar hacia otro lado y en general la ciudad lo está pasando bastante mal. La gente pobre que estamos aquí las estamos pasando canutas. Y no vamos a parar. Seguiremos luchando hasta que esto tome otro rumbo, hacia un bienestar.
-
Suelta la olla: «Olarizu ya es escombro, ya no hay nada que hacer. Pero la lucha sigue, porque el problema sigue estando ahí»00:19:03
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!