Okupan un ático en Laudio para hacer de él un espacio de aprendizaje
Un grupo de jóvenes ha okupado el ático del que fuera el Palacio de los Urquijo Marqués, en Laudio. Este espacio, ubicado en el antiguo estudio de Uhinak Irratia, llevaba años vacío y ahora, pretenden convertirlo en un estilo de aula, recuperando así un espacio de aprendizaje.
Vídeo de Aiaraldea.eus
El parque Lamuza es uno de los sitios históricos más importantes de Laudio, a la vez que uno de los lugares más abandonados. Los últimos meses, gracias al trabajo de varios colectivos, el parque vuelve a estar en la agenda política y social, y es en ese contexto en el que ha llegado esta okupación. Así lo han querido resaltar las jóvenes que han entrado en el ático.
Los colectivos y personas individuales que han llevado adelante esta okupación, vieron hace tiempo la necesidad de un espacio de aprendizaje. Fue entonces, cuando empezaron a contemplar lugares, y el de Lamuza les pareció oportuno.
«Son pocos los espacios que permiten enseñar, y muchos menos los que permiten hacerlo de un modo crítico», denuncian. «Para llevar todo eso adelante está diseñado este espacio».
Además, han querido resaltar que el espacio de aprendizaje no es un proyecto aislado: es solo una parte más a tener en cuenta en el marco de las discusiones que se están dando respecto al uso del parque. Desde primer momento, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Laudio, pero denuncian no haber recibido respuesta alguna.
Las jóvenes impulsoras de este espacio de aprendizaje, confían en que sea una opción también para impulsar alternativas y diferentes relaciones sociales, teniendo como eje la autogestión. Hacen, por último, llamamiento a acudir y participar en el proyecto. Ya han pasado la primera noche en el ático y se están llevando a cabo diferentes asambleas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!