Nueve sindicatos se suman a la petición para convertir la Iglesia de San Francisco en un espacio para la memoria
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, UGT, CCOO, USO, CNT y CGT respaldan la iniciativa Memoria Gara para convertir la Iglesia de San Francisco en un espacio para la memoria. La Diócesis de Gasteiz sigue sin responder a la petición de reunión que esta plataforma hizo hace ya un mes.
Un total de nueve sindicatos han mostrado su respaldo a Memoria Gara, la iniciativa plural en torno a una reivindicación común, convertir la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga (epicentro de la masacre del 3 de Marzo de 1976 donde cinco trabajadores fueron asesinados por la Policía en mitad de una asamblea) en un espacio para la memoria. Se trata de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, UGT, CCOO, USO, CNT y CGT.
Memoria Gara se presentó en sociedad el pasado 29 de septiembre y desde entonces, ha sumado ya cerca de 2.500 firmas más allá de las primeras caras conocidas que firmaron el manifiesto inicial: José Ángel Cuerda, Eloy Beato, Gorka Aginagalde, Blanca Urgell, Txaro Arrazola… El pasado viernes, coincidiendo con el pintxo-pote del barrio de Zaramaga, dieron inicio a la recogida de adhesiones de forma presencial.
Sin embargo, desde Memoria Gara denuncian que la Diócesis de Gasteiz sigue sin responder a la petición de reunión que esta plataforma hizo hace ya un mes. Precisamente, se reclama al Obispado que permita a la ciudad de Gasteiz conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria.
A su vez, Memoria Gara pide a las instituciones que colaboren en esta propuesta y hacen un llamamiento a la sociedad gasteiztarra a que se sume a esta reivindicación.
Año 2014, la parroquia cierra sus puertas
En 2014, la emblemática parroquia cerró sus puertas, manteniendo otras dos en este barrio. Ahora, acoge la exposición de belenes de la Fundación San Francisco de Asís, inaugurada en diciembre de 2017 y abierta al público durante unas pocas semanas. A su vez, en la parte trasera del edifico se ha habilitado un pequeño habitáculo donde finalizan las visitas por el barrio de Zaramaga organizadas y guiadas por Martxoak 3 Elkartea.
A pesar de ello, la memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asís al 3 de Marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman incesantemente desde las asociaciones memorialistas.
“El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, pedimos que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos cuyo proyecto compartido presentaremos”, afirman las firmantes. “Por tanto, reclamamos al Obispado que permita a la ciudad de Gasteiz conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria. Con voluntad de diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge en la actualidad. Pedimos también a las instituciones que colaboren en esta propuesta y hacemos un llamamiento a la sociedad gasteiztarra a que se sume a esta reivindicación”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!