Nuevas filtraciones de exámenes, esta vez, en una prueba del Ayuntamiento de Gasteiz
Los fraudes en las OPEs o en examenes de personal puede que no se vayan a limitar a Osakidetza y al Gobierno Vasco. Los hechos, además, son recientes e implican al Ayuntamiento de Gasteiz y a su proceso de selección de personal.
El lunes día 24 la sede del sindicato ESK en Gasteiz amanecía con un nuevo sobre en su buzón, no saben si depositado el mismo lunes o durante el fin de semana. En el sobre, un texto en el que una persona anónima, sin especificar nombres, relataba que al día siguiente se iba a celebrar un proceso de promoción interna en el Ayuntamiento de Gasteiz para la provisión de cinco plazas de oficial especialista de mantenimiento. En este caso, se trataba del puesto de electricista ya que estos procesos de promoción interna suelen convocarse para que personas empleadas municipales, sobre todo interinas, cambien de puesto.
«Se nos pedirá que realicemos un circuito de alumbrado que encienda una luminaria desde 3 puntos para lo cual se nos va a proveer de dos conmutadores, un cruzamiento y un circuito de fuerza en el cual se colocará un enchufe. Eso pedirán en el examen«. Estas son unas de las palabras que se encontraban dentro del sobre que el sindicato abrió en su sede.
Sin embargo, el martes día 25 de septiembre el Ayuntamiento de Gasteiz realizó la prueba para la provisión de puestos de Oficial de Mantenimiento sin tener constancia de la denuncia de ningún fraude. Sin embargo, no sabían desde el Consistorio Local, que un día antes de la celebración, el lunes mismo, ESK ya había acudido una notaria para levantar la oportuna acta, en la que consta el desarrollo de la misma.
Fue el miércoles día 26 cuando ESK corroboró que tanto el examen realizado por el Ayuntamiento, como los datos que constan en dicha Acta Notarial coinciden plenamente.
«En este caso, el Ayuntamiento ha llevado al extremo su concepto de transparencia, hasta el punto de que este examen ha podido ser de dominio público. ¿Y el resto de exámenes?», se preguntan desde ESK. El sindicato denuncia «la falta de rigor y seriedad con la que se está llevando a cabo un proceso en el que está en juego el futuro laboral de muchas personas».
«ESK no duda de la profesionalidad ni de la honestidad de las personas que se presentan a este proceso. Es responsabilidad de la Administración el garantizar la custodia de estas pruebas, y es a ella a la que apelamos», añaden.
ESK, como era de esperar, ha exigido la paralización inmediata de este proceso y la pertinente depuración de responsabilidades.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!