«No aceptaremos que conviertan el servicio de bomberos en un modelo policial»
Las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa han delegado en la Academia de Arkaute la gestión conjunta de la OPE.
El sindicato LAB ha mostrado su oposición a la gestión de la Oferta Pública de Empleo de Bomberos de Araba y Gipuzkoa, gestionada desde la Academia de Policía de Arkaute: por la falta de un marco negociador con la representación de las personas trabajadoras y ante la sospecha de que los criterios del proceso de inscripción pretendían acercar la figura del bombero al modelo policial.
«El conocimiento de datos personales, unido a la importancia que se da a los test psicotécnicos y entrevistas, da la impresión de que va a abrir a puerta a seleccionar para una plaza en la administración a las personas en base a la vida, personalidad y antecedentes de ellas y no en base a criterios objetivos y de mérito y capacidad», han explicado desde el sindicato en la solicitud de cambio del proceso selectivo entregada a la administración.
Respecto al primer criterio, la persona que se inscriba en la oposición deberá aceptar que «los exámenes psicotécnicos son una herramienta válida para la valoración». Así, quieren prohibir el derecho a impugnar, según LAB: «Saben perfectamente que estamos en contra de las pruebas psicotécnicas todos los sindicatos y el colectivo de bomberos, porque no son transparentes, permiten elegir a quienes ellos quieran».
Por otra parte, obligarán a quienes se presenten a la oposición a aceptar que autorizan al Director General de la Academia Vasca de Policía a solicitar fichas de antecedentes delictivos e inhabilitaciones. LAB dice que sería aceptable (según el caso) que se tome posesión de la plaza no estando inhabilitado o procesado, pero no en el proceso de inscripción: «Supone una vulneración del derecho a la protección de datos. Además, permite a la administración espiar vida y antecedentes personales y hacer una selección en consecuencia. Decidirá el Director General si pasan o no la criba en los oscuros despachos de Arkaute».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!