Newroz en Amed: un nuevo brote de resistencia
Rojo, amarillo y verde, gritos de “Biji Berxwedana Afrin e”, rabia y alegría. Emoción en estado puro. Y sobre todo la determinación de que la lucha debe continuar por todos los medios posibles. Éstas son las principales características de la gigantesca celebración que sacude Amed (Diyarbakir) el 21 de marzo. Una vez más se celebra Newroz, el año nuevo kurdo; la bienvenida al despertar de la tierra.
Texto: Delegación de Euskal Herria en el Newroz | Fotos para el artículo: Igarki de Robles | Galería de fotos: Kauldi Iriondo Galarraga.
El Newroz es la celebración más importante para el pueblo kurdo. Es celebrado en las cuatro regiones del Kurdistán: Bakur (Turquía), Basur (Irak), Rojava (Siria) y Rojhilat (Irán). Por encima de fronteras impuestas, es el suceso que une a todo el pueblo kurdo. A pesar de que se celebre en muchos pueblos y ciudades, el Newroz de Amed es el acto más grande del Kurdistán turco. Hunde sus raíces en el zoroastrismo (antiquísima religión pre-islámica) y, sin duda, es el gran día nacional kurdo. Es la festividad que une la venida de la primavera y la lucha del pueblo kurdo. Y el fuego tiene un protagonismo propio.
Esta fiesta se celebra desde antiguo y en multitud de ocasiones ha sido prohibida por el gobierno turco. Este año, por paradójico que pueda parecer, no ha quedado fuera de la ley; desde hace dos años Turquía se halla en estado de emergencia y el Kurdistán ha sufrido las consecuencias represivas con especial intensidad. El ambiente represivo que ese vive en Turquía y el Kurdistán ha marcado la normal preparación del Newroz. Tal y como relataban las militantes del movimiento de liberación kurdo, debido a la tenaz represión, no ha sido posible colocar pancartas y carteles llamando al newroz de este año. El simple hecho de llevar los colores nacionales kurdos (rojo, amarillo y verde) era motivo de sospecha. Miles de banderas turcas y fotos de Erdogan, en cambio, sí que han colgado de farolas y edificios públicos. Policías de paisano, blindados, garitas y cárceles son parte del paisaje de Amed. Ha sido la manera con la que han tratado de cambiar la realidad de un pueblo.
De todas maneras, todo lo anterior no es impedimento para las reclamaciones del pueblo kurdo y por encima de todos los obstáculos, este año se han juntado centenares de miles de personas en la celebración del Newroz. Kurdas de todas las edades y venidas de los pueblos y ciudades de los alrededores se han reunido para conmemorar el año nuevo kurdo.
Personas venidas de Europa se han sumado al Newroz. Alrededor de 50 internacionalistas han venido a Amed para mostrar su solidaridad con el pueblo kurdo. Invitadas por el partido HDP, delegaciones de Euskal Herria, Francia, Italia, Noruega y Alemania han participado en las celebraciones. Ha sido el punto culminante de una semana llena de reuniones con diferentes organismos kurdos y largos paseos por Amed en las que las activistas han conocido la dura realidad del pueblo kurdo en Turquía.
No ha sido fácil entrar en el recinto en el que se celebra el Newroz. Cientos de policías turcos han rodeado el perímetro y ha sido necesario pasar por cuatro controles para acceder. Cacheos, registros, fotos a los pasaportes y confiscación de objetos: para las delegaciones ha sido toda una odisea llegar hasta la plataforma desde donde iban a seguir los festejos. A las representantes vascas, de hecho, les han arrebatado la banderola de las presas políticas vascas y varios bolígrafos. Por suerte y a fuerza de costumbre, han logrado introducir una en el recinto una banderola y la reclamación de la repatriación de las presas políticas vascas se ha unido a las protestas kurdas.
La presencia policial ha sido ahogante y esto explica en gran medida que este año no se hayan podido ver pañuelos con los colores nacionales kurdos, fotos del líder e ideólogo kurdo Abdullah Öcalan o banderas de las milicias populares kurdas YPG/YPJ. El entrar con estos símbolos hubiera significado acabar en prisión. Todos estos emblemas son ilegales en Turquía y considerados terroristas.
Tras la presentación del acto, en el escenario se han turnado diferentes músicos que han obsequiado con representaciones musicales a las miles de kurdas reunidas en él. Diversos colectivos y personalidades han tomado la palabra enalteciendo los ánimos de las presentes. La más aplaudida, en cambio, ha sido la representante del HDP. Se ha referido al genocidio que el ejército turco y sus aliados yihadistas del Ejército Libre Sirio están llevando a cabo en Efrin. El rechazo a la ofensiva sobre el enclave kurdo de Siria ha tenido una presencia especial durante todo el día. Mientras escuchaban los discursos, la muchedumbre ha bailado con alegría: hombres y mujeres; niñas y ancianas juntas.
La celebración del Newroz se ha alargado durante cuatro horas. Cuando el gentío se marchaba tranquilamente a sus casas, la policía turca ha decidido disolverlo con gases lacrimógenos y tanquetas de agua. Las kurdas no han podido más que responder con rabia e impotencia, volviendo a la dura realidad.
Por encima de la represión y la ocupación, por encima de la prohibición y la censura, el pueblo kurdo ha demostrado de nuevo la determinación para seguir adelante. Aunque traten de acallarlo y eliminarlo, como en Afrin, el pueblo kurdo sigue vivo y preparado para la lucha. Que la tierra despierte y la primavera traiga un nuevo brote de resistencia.
La celebración del Newroz se ha alargado durante cuatro horas. Cuando el gentío se marchaba con tranquilidad y sosiego a sus casas, la policía turca ha decidido disolverlo con gases lacrimógenos y tanquetas de agua. Las kurdas no han podido nada más que responder con rabia e impotencia. Han huido volviendo a la dura realidad.
Por encima de la represión y la ocupación, por encima de la prohibición y la censura, el pueblo kurdo ha demostrado de nuevo la determinación para seguir adelante. Aunque traten de acallarlo y eliminarlo, como en Efrin, el pueblo kurdo sigue vivo y preparado para la pelea. Que la tierra despierte y la primavera traiga un nuevo brote de resistencia.
Newroz piroz be! Biji Berxwedana Kurdistane!
Galería de fotos (Kauldi Iriondo)
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!