Nace en Amurrio una iniciativa ciudadana para luchar contra los problemas medioambientales originados por los monocultivos de eucalipto
'Uhandre-Amurrioko baso biziak' es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre los problemas ambientales que la expansión incontralada del eucalipto origina sobre el territorio.
Las personas integrantes de esta iniciativa señalan que actualmente se encuentran en pleno proceso de formación, ya que uno de los objetivos es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de los problemas ambientales que ocasiona el reemplazo de los mococultivos de pinares por monocultivos de eucalipto.
Los pinares vascos cada vez sufren mayor número de enfermedades, más fuertes y más variadas a consecuencia del cambio climático. En los últimos años, sobre todo en el año 2018, la enfermedad conocida como la “enfermedad de las bandas”, ha provocado que muchos de los pinares que ocupan nuestros montes hayan tenido que ser cortados completamente, sin haber llegado al punto “óptimo” del corte.
Ahora, dichos montes están siendo reforestados con eucalipto. Se trata de una especie en expansión, que en base a la evidencia científica, tiene un alto riesgo de invasión. Es, por tanto, una especie muy peligrosa para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas autóctonos.
La plataforma señala que los intereses de las industrias papeleras no coinciden con el interés general de la ciudadanía y del propio territorio en términos de biodiversidad, de paisaje, educación ambiental, de turismo o de alternativas económicas. La plataforma denuncia que «la proliferación del eucalipto está sin duda poniendo en serio riesgo a la multifuncionalidad, sostenibilidad y puesta en valor del monte de Amurrio».
Por todo ello, y en base a la capacidad que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad da a los entes locales para establecer medidas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, solicita al ayuntamiento Pleno que actúe contra las plantaciones de eucaliptos en el territorio de Amurrio.
Para ello en breve empezarán una campaña de recogida de firmas y adhesiones de apoyo al siguiente manifiesto manifestua/ manifiesto
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!