Movilización vecinal en Zabalgana contra las prácticas abusivas de La Caixa
Este viernes 20 de diciembre, los vecinos de Zabalgana, con el apoyo del Sindicato Socialista de Vivienda de Gasteiz, saldrán a la calle para denunciar las prácticas especulativas y cláusulas abusivas de La Caixa.
La protesta comenzará a las 18:30 desde la rotonda entre la Avenida Zabalgana y la Avenida de Naciones Unidas.La movilización culminará en la Plaza La Bastida, donde habrá una chocolatada a las 19:30 y un concierto a las 20:00 de Omega.
Los vecinos afectados denuncian la amenaza constante de no renovación de contratos de alquiler, además de cláusulas abusivas como el pago del IBI, seguros de impago obligatorios o gastos de mantenimiento estructural que no les corresponden.
Esta movilización forma parte de una dinámica más amplia que comenzó el pasado 30 de octubre en Bilbao, en la que participan afectados de distintas localidades como Arrasate, Bolueta, Zorroza y Erandio. En total, se calcula que más de 320 familias podrían estar afectadas por las prácticas especulativas de La Caixa en Euskal Herria.
El Sindicato Socialista de Vivienda exige:
- El cese de desahucios contra familias cuyos contratos no quieren ser renovados.
- La retirada inmediata de cláusulas abusivas en los contratos.
- La negociación con los representantes de los vecinos afectados.
Desde el Sindicato destacan la necesidad de organización y lucha para enfrentar el negocio de la vivienda, denunciando que la especulación con «alquileres asequibles» sólo beneficia al banco.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!