«Hay que hacer una agricultura que nos ilusione»
El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y el Gobierno vasco aprovechó para anunciar una nueva medida: no dará ayudas a las asociaciones agrarias que no tengan mujeres en la dirección. Actualmente hay 21.776 explotaciones agroganaderas en Euskadi y de ellas 7.402 tienen titularidad femenina. Esto supone un 34%, que es poco, pero más de lo que había hace unos años. Este es el titular y estos son los datos, pero nosotras hoy hemos querido ir más allá, y ver detrás de esos anuncios y estas cifras cual es la situación real de las mujeres del ámbito rural, y cual es el papel que están jugando las instituciones. Para eso charlamos con Maite Aristegi, baserritarra de Bergara, integrante del sindicato agrario EHNE,de Etxalde, y del colectivo feminista de Bergara, Martxanterak.
Y es que en octubre de 2015, hace ahora por lo tanto 3 años, cuando se aprobó el Estatuto Vasco de las Mujeres Agrícolas, EHNE ya declaro que era insuficiente e hizo algunas propuestas que se tenían que tener en cuenta. A día de hoy desde el Gobierno vasco no se han desarrollado dichas medidas, y ahora anuncian a bombo y platilla este nuevo compromiso, que por sí solo no va a garantizar el acceso en igualdad de las mujeres del ámbito rural.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!