Memoria Gara organiza la jornada «El 11 a las 11» para seguir avanzando en la creación de un espacio de memoria en la Iglesia de San Francisco de Asis
El objetivo del encuentro es realizar "un ejercicio colectivo e interdisciplinar sobre el terreno" y contará con la participación de personas con experiencias en diferentes ámbitos de conocimiento.
La iniciativa Memoria Gara sigue dando pasos adelante en la creación de un Espacio de Memoria en la iglesia de San Francismo de Asis, que fue «escenario de la masacre obrera perpetrada por la policía el 3 de Marzo de 1976». Para ello, ha organizado para este sábado, 11 de diciembre, la jornada «El 11 a las 11», con el objetivo de realizar «un ejercicio colectivo e interdisciplinar sobre el terreno». Memoria Gara ha invitado a este encuentro a personas con experiencias en diferentes ámbitos como la arquitectura, arqueología, artes plásticas, historia, o lacomunicación audiovisual.
Con esta iniciativa Memoria Gara pretende «pensar y compartir ideas sobre espacios, formas, contenidos y posibilidades que ofrece el templo diseñado por Luis Peña Ganchegui que ahora está destinado a resignificarse para albergar un centro sobre todo lo que representan las Memorias del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz«.
La jornada arrancará a las 11.00 de la mañana con una visita al templo. En el interior, Memoria Gara dará explicaciones sobre el proyecto y se dejará un tiempo para visitar las instalaciones y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el espacio. Posteriormente, en Memoria Gunea, se harán tres grupos de trabajo para, sobre planos concretos, comenzar a idear el espacio. Finalmente, se hará una puesta en común.
Memoria Gara ha subrayado que sigue trabajando así en el diseño de ese espacio de memoria. Hace un año que la iniciativa presentó el proyecto M3 SAN FRANCISCO ESPACIO PARA LA MEMORIA – Bases para la construcción de un espacio para la memoria en la Iglesia de San Francisco de Asis en Zaramaga-, basado en las Jornadas Martxoak 3 Memoria (s), Espacio (s), Colectivo (s) que se desarrollaron en Gasteiz en febrero de 2020. En esas jornadas participó un total de quince personas y se abordaron diferentes cuestiones para la materialización del proyecto como los contenidos, la intervención en el espacio o la gestión. Las jornadas se completaron con varios talleres participativos, así como con entrevistas a personas que vivieron la masacre del 3 de marzo en primera persona. Para Memoria Gara esta iniciativa supone «un paso más para ir diseñado de una manera compartida el espacio».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!