Memoria Gara ha presentado las conclusiones de la jornada «El 11 a las 11», para la creación del Espacio de Memoria en la Iglesia de San Francisco de Asis
Plantea ensalzar los cuatro grandes valores presentes en la Iglesia de San Francisco: arquitectónico, histórico arqueológico, memorial y pedagógico. También se propone llevar a cabo un estudio arqueológico del propio edificio y hacer sondeos en el antiguo foso exterior.
Memoria Gara ha presentado hoy las conclusiones de la Jornada «El 11 a las 11» celebrada el pasado sábado. El evento se organizó con el objetivo de seguir avanzando en la creación de un Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la masacre del 3 de marzo de 1976. El encuentro consistió en un ejercicio colectivo e interdisciplinar «sobre el terreno», con la participación de 12 personas expertas en diferentes ámbitos como la arquitectura, arqueología, artes plásticas, historia o la comunicación audiovisual.
Memoria Gara ha destacado que, «aunque fueron muchas las propuestas que salieron ese primer brainstorming«, se deben explorar y ensalzar principalmente cuatro grandes valores presentes en la Iglesia de San Francisco de Asis: el arquitectónico, el histórico-arqueológico, el memorial y el pedagógico. «Eso significa conjugar el respeto con la obra original y su adecuación con un proyecto como éste. Pero además, es un documento en sí mismo que nos habla de lo sucedido. Es un vestigio arqueológico que hay que estudiar y salvaguardar», ha explicado Josu Santamarina.
Así plantean mantener «el espíritu original de la obra» y «poner en valor» el material, los colores y todos los elementos significativos de la época como las ventanas o los propios agujeros de bala. También han propuesto llevar a cabo un estudio arqueológico del propio edificio y llevar a cabo sondeos arqueológicos en el exterior, en el foso original, como paso previo a su posible recuperación.
En cuanto al propio edificio, el planteamiento es conservar el espacio central y aprovechar le perímetro interior para generar zonas expositivas. También se ha pensado en crear dos zonas para proyecciones o desarrollo de actividades como son el actual espacio central, donde el público podría situarse en el graderío y el actual sagrario.
Las personas participantes también coincidieron en el debate sobre el tipo de contenido que debería tratar el espacio. Explicitan que «no puede convertirse en un parque temático» y que debe ser un «espacio vivo» que explique el contexto histórico. «Se debe explorar intervenir poco en el espacio, usar audioguías y video-proyecciones y usar los espacios laterales para eso», ha resumido Santamarina.
Por su parte, Nerea Martinez ha criticado la actitud de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz para con esta iniciativa puesto que denegó el acceso a las personas participantes al templo. «Todos los intentos que hicimos fueron infructuosos, nos dieron excusas peregrinas y no nos parece de recibo que se nos impida al acceso para hacer una visita de estas características» ha señalado.
Sin avances por parte de las instituciones
A su vez, ha destacado que no se han dado avances en la creación del Memorial anunciado por las instituciones. «El pasado mes de febrero se abrió una ventana de oportunidad con la firma de un protocolo de intenciones para convertir la Iglesia que fue escenario de la matanza en un memorial sobre el 3 de marzo. Entonces se habló de la creación de una fundación y un patronato para su gestión, de la cesión del inmueble y de la convocatoria de un concurso de ideas para su ejecución. Desde el primer momento, hemos reclamado que tanto Memoria Gara, como Martxoak 3 deben tener un papel activo en todo ese proceso. Para eso existe, al parecer, la voluntad de firmar un convenio con Martxoak 3. Pero de momento, todo son promesas», ha explicado.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!