Memoria Gara presenta las jornadas «Migrantes de ayer y de hoy»
El martes día 7 de febrero, comenzarán en Gasteiz las jornadas “Migrantes de ayer y de hoy” organizadas desde la plataforma Memoria Gara, una de las impulsoras del espacio memorial del 3 de marzo en la iglesia de San Fracisco de Asís.
El objetivo de este ciclo es analizar la situación de las personas migrantes en la ciudad de Gasteiz a día de hoy, “en diálogo con la memoria de las mujeres y hombres migrantes de los años 60 y 70 del siglo pasado”.
La idea de hacer unas jornadas que aúnan distinto momentos migratorios en la ciudad de Gasteiz surge, según explica Juan Ibarrondo, del trabajo que viene realizando Memoria Gara en la organizando charlas, visitas y actividades como trabajo previo y marco para el centro memorial, para «empezar a llenarlo de contenido». Ibarrondo es parte de la organización de estas jornadas, además de escritor y colaborador habitual de Suelta La Olla (programa en el que lo entrevistaron la semana pasada para hablar de estas jornadas).
Buscan así establecer un diálogo «de vidas y de luchas de ayer y de hoy», de las personas migrantes que fueron discriminadas décadas atrás por su condición económica y su origen y las que lo son ahora.
Las jornadas comenzarán el martes 7 de enero con la mesa redonda «Una mirada global», en la que participarán como ponentes el periodista y activista uruguayo Raul Zibechi, el investigador Iker Barbero, y la periodista y escritora gasteiztarra Amparo Lasheras.
El miércoles continuarán las charlas, llevando, esta vez, la mirada hacia lo «local». Tomarán parte Rosabel Argote, Tania Cañas Siriany, Zuriñe Rodriguez Lara, Aritza Saez del Castillo y Juan Ibarrondo.
Ambas citas serán a las 19:00h en el centro cívico Aldabe. La tercera y última cita que cerrará las jornadas se hará en el Hogar Extremeño, también a las 19:00, el jueves 9 de febrero. Será un recital lo que de fin a las jornadas, a cargo de los artistas El Malik, Jon Maia, Paula Amilburu y Gorka Etxeberria.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!