Memoria Gara comienza una recogida de firmas ante la no respuesta del Obispado
Memoria Gara está compuesta por diversas caras conocidas que van desde las propias víctimas del 3 de Marzo, escritoras y actores conocidos de Gasteiz hasta el ex alcalde José Ángel Cuerda. El objetivo principal es que el Obispado ceda la iglesia de San Francisco para que se convierta en un centro de Memoria y Derechos Humanos. Dos semanas después de solicitar una reunión con el Obispo de Vitoria, siguen sin tener noticias.
Una nueva iniciativa plural vio la luz el último sábado de septiembre en Gasteiz: Memoria Gara. Una iniciativa plural y compuesta por personas de diferentes ámbitos, pero que comparten una reivindicación: convertir la iglesia del 3 de Marzo en un centro de Memoria y Derechos Humanos.
Esta iniciativa se presentó con una puesta en escena al más alto nivel con una lista de firmantes en las que figuran, entre otros, el ex alcalde de Gasteiz José Angel Cuerda o Nekane Jurado -lista completa al final de la noticia-. El primer paso lo tienen claro: «Conseguir que el Obispado ceda a la ciudad de Gasteiz esta propiedad para ese fin». Así de claro lo han expresado. «Hasta ahora los tímidos intentos institucionales que se han hecho al respecto se han topado con una negativa y por eso creemos que hay que impulsar esta reivindicación desde un movimiento social amplio que demuestre lo que creemos es un sentir mayoritario en la ciudad, porque la iglesia del 3 de Marzo es un símbolo de la memoria de Gasteiz».
Creemos que hay que impulsar esta reivindicación desde un movimiento social amplio que demuestre lo que creemos es un sentir mayoritario en la ciudad
Por su simbolismo, por su historia y por las características, consideran que tiene que convertirse, «como otros tantos lugares de represión recuperados que existen por el mundo», en un espacio desde el que trabajar «una memoria inclusiva y actividades vinculadas a impulsar una cultura en defensa de los Derechos Humanos».
Nada más presentarse Memoria Gara, anunciaron que solicitarían una reunión al Obispado con el fin de tratar el tema. Sin embargo, más de dos semanas después de solicitar dicha reunión, el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, no se ha pronunicado. Es por ello que Memoria Gara ha querido salir al paso y poner en las redes sociales en marcha una recogida de firmas: «Por su valor histórico y simbólico queremos que la ciudad recupere uno de los iconos de su memoria más reciente para que sea un espacio para la Memoria y los Derechos Humanos«, explican. En menos de 72 horas, ya se encuentran cerca de las 2.000 adhesiones.
La historia que se remonta hasta 8 años antes de la masacre
En 1968, Zaramaga inauguraba la Iglesia de San Francisco de Asís. Obra del conocido arquitecto Luis Peña Ganchegui, se convirtió en un símbolo de modernidad en un barrio eminentemente obrero. Ciertamente, no pudo imaginar que ese espacio destinado a actividades pastorales fuera escenario, durante los meses de huelga, de participativas asambleas obreras a causa de las restricciones gubernativas en los meses de enero a marzo de 1976. Las bases de la Iglesia gasteiztarra colaboraron con las personas en lucha y las puertas de sus parroquias se abrieron para organizar reuniones y asambleas.
Así fue también aquél fatídico 3 de Marzo de 1976 en el que la iglesia acogió una gran asamblea y la policía armada rodeó y gaseó ésta. El resultado es conocido: cinco obreros asesinados y un centenar largo de heridos, la mitad de bala. Gasteiz enmudeció, y San Francisco de Asís fue testigo mudo de aquella masacre. Todavía hoy son visibles los agujeros de bala en su fachada.
Durante décadas, continuó albergando oficios religiosos, pero también ha seguido manteniendo y reforzando la memoria de aquellos acontecimientos, convirtiéndose en un símbolo para la ciudad. Es por ello, entre otras cosas, por lo que esta iglesia es más conocida como la iglesia del 3 de Marzo que por su nombre original.
Año 2014, la parroquia cierra sus puertas
En 2014 la emblemática parroquia cerró sus puertas, manteniendo otras dos en este barrio. Ahora, acoge la exposición de belenes de la Fundación San Francisco de Asís, inaugurada en diciembre de 2017 y abierta al público durante unas pocas semanas. A su vez, en la parte trasera del edifico se ha habilitado un pequeño habitáculo donde finalizan las visitas por el barrio de Zaramaga organizadas y guiadas por Martxoak 3 Elkartea.
A pesar de ello, la memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asís al 3 de Marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman incesantemente desde las asociaciones memorialistas.
«El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, pedimos que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos cuyo proyecto compartido presentaremos», afirman las firmantes. «Por tanto, reclamamos al Obispado que permita a la ciudad de Gasteiz conservar este lugar como emblemático símbolo de su memoria. Con voluntad de diálogo se puede responder a esta demanda ciudadana y encontrar otra ubicación para la exposición de belenes que acoge en la actualidad. Pedimos también a las instituciones que colaboren en esta propuesta y hacemos un llamamiento a la sociedad gasteiztarra a que se sume a esta reivindicación».
Con esta propuesta y petición, las firmantes, pretenden contribuir al «mantenimiento vivo de la memoria inclusiva de Gasteiz».
Memoria Gara: firmantes
- Josu Santamarina (EHU)
- Amparo Lasheras (Periodista)
- Eloi Beato (Actor)
- Nerea Martinez Aranburuzabala (Martxoak 3 Elkartea)
- José Angel Cuerda (Ex alcalde de Gasteiz)
- Katixa Agirre (Idazlea)
- Juanjo Mena (Músico)
- Askoa Etxebarrieta, La Pulga (Dantzari)
- Unax Ugalde (Actor)
- Blanca Urgell (EHU)
- Gorka Aginagalde (Actor)
- Verónica Werckmister (Artista)
- Iñaki Lasagabaster (EHU)
- Andoni Txasko (Martxoak 3 Elkartea)
- Nerea Lekuona (Artista)
- Iñaki Ortiz de Villalba, Iñaki Betagarri (Músico)
- Txema Flores (Profesor y escritor)
- Irantzu Lekue (Artista)
- Iñaki Landa (Celedón)
- Juan Ibarrondo (Escritor)
- Cira Crespo (EHU)
- Mauro Entrialgo (Comics)
- Josean De Miguel (Actor y guionista)
- Celia de Vicente (Bizigarri Auzo Elkartea)
- Juan Antonio Compañón, Konpa (Pelotari)
- Adolfo Madinabeitia (Escalador)
- Bego Oleaga (Trabajadora social)
- Oskar Bañuelos (Periodista)
- Pedro Espinosa (Periodista)
- Natxo Rodriguez (Artista)
- Izaskun Urkijo (Cineasta)
- Iban Zaldua (EHU y escritor)
- Juantxu Ozkoz (Retirado)
- Felix Placer (Cura retirado)
- Araberri Saskibaloi Taldea
- Nekane Jurado (Economista)
- Imanol Olabarria (Retirado)
- Marta Barrero (Retirada)
- Agustin Gil
- Carmen Mediavilla
- Karlos Martínez de Morentín
- Lander Garcia (Martxoak 3 Elkartea)
- Julen Díaz de Argote (Martxoak 3 Elkartea)
- Txaro Arrazola (Artista)
- Alfredo Zirika (Artista)
- Javier Hernández Landazabal (Artista)
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!