Martxoak 3 Elkartea tendrá apoyo institucional en su camino a Estrasburgo
Las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico y asesoramiento jurídico. Hace una semana, el Tribunal Constitucional del Estado español acordó no admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Araba contra el archivo de la causa penal para la investigación y enjuiciamiento de los delitos del 3 de Marzo de 1976.
En una reunión con Martxoak 3 Elkartea, representantes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación y las Juntas Generales de Araba han brindado su apoyo al colectivo para que, de forma individual o como organización, pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste se pronuncie sobre los crímenes ocurridos el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz.
Además del asesoramiento jurídico ofrecido por las instituciones para que Martxoak 3 Elkartea pueda acudir a Estrasburgo para trasladar la reclamación de justicia y reparación para las cinco personas asesinadas, las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico.
En la reunión, se han analizado las distintas alternativas para que el Tribunal Europeo estudie el caso y se pronuncie tras el rechazo expresado recientemente por el Tribunal Constitucional. En próximas fechas, se tomará una decisión sobre la fórmula más adecuada.
Hace una semana, el Tribunal Constitucional del Estado español acordó no admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Araba contra el archivo de la causa penal para la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad en Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Lo mismo ocurrió posteriormente con el recurso planteado por el Ayuntamiento de Gasteiz.
El Tribunal Constitucional se limitó a no admitir a trámite el citado recurso de amparo al entender que no se aprecia en el mismo la especial transcendencia constitucional que se requiere para su admisión.
Martxoak 3 Elkartea lo calificó de “sorprendente, insólito y vergonzante”, además de resultar totalmente disconforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En la demanda de amparo se planteaban cuestiones como la aplicación directa del Derecho Penal Internacional, el principio de legalidad internacionalmente reconocido, la prescripción de acciones criminales que pudieran tipificarse como delitos de lesa humanidad y su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva.
Martxoak 3 Elkartea ha reseñado que “no cejaran en el empeño hasta que los Juzgados y Tribunales del Estado español comiencen a dictar resoluciones acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional”.
“Seguimos empeñados en acabar con la impunidad que mantiene España y buscar la Verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que la legislación internacional reconoce para todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que el Estado español nos niega”, afirma la asociación.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!