Martxoak 3 Elkartea pide a las instituciones vascas que planten al Gobierno de España en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
«Si realmente creen que ese modelo no es el correcto, no participen en él», trasladó la asociación al alcalde Urtaran. El memorial no contará como víctimas del terrorismo a los cinco obreros asesinados en 1976 por la policía.
«En un lugar en el que discrimina a las víctimas, y si el mensaje que se está dando desde las instituciones es ‘igual vulneración igual reconocimiento y reparación’, el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y las instituciones que están en ese patronato deberían plantar al Gobierno de España», son palabras de Andoni Txasko, víctima de la masacre de 1976 y miembro de Martxoak 3 Elkartea en Radio Vitoria.
En una reunión mantenida con el alcalde de Gasteiz y demás responsables políticos, las administraciones pusieron a su disposición apoyo técnico y asesoramiento jurídico. Hace dos semanas, el Tribunal Constitucional del Estado español acordó no admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Araba contra el archivo de la causa penal para la investigación y enjuiciamiento de los delitos del 3 de Marzo de 1976.
En dicha reunión, Martxoak 3 Elkartea trasladó al alcalde Gorka Urtaran «si realmente creen que ese modelo (el del Memorial situado en el antiguo Banco España de Gasteiz) no es el correcto, no participen en él. Sino, estarían avalando y alimentando la discriminación».
Un memorial excluyente
El 11 de enero, uniformes, policías, trajes con corbata y ‘seguratas’ al más puro estilo CNI ocuparon el centro de Gasteiz para una visita a las obras del que será el ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’. Sin embargo, no hubo ninguna mención a las víctimas de la violencia policial del Estado Español, entre las que se encuentran las cinco personas asesinadas el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz: Pedro María Martínez de Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!