Martxoak 3 denuncia el modelo de memoria excluyente que pretende imponer el Gobierno español
En la víspera del 42 aniversario de la masacre, las víctimas del 3 de Marzo hacen un llamamiento a las instituciones vascas a desmarcarse de proyectos como el denominado “Centro Memorial Víctimas del Terrorismo”. Exigen una política pública que reconozca a todas las víctimas de todas las vulneraciones de Derechos Humanos sin excepciones.
Ante un nuevo aniversario de la masacre impune perpetrada por la policía en Gasteiz el 3 de Marzo de 1976, y tras la presentación de las principales movilizaciones del Movimiento Popular, Martxoak 3 Elkartea ha denunciado ante los medios que ya son 42 años esperando justicia. En todo este tiempo trascurrido desde los asesinatos de Pedro María Martinez Ocio, Fracisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, consideran que «no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado si no que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios que recibimos».
Ejemplo de esto último ha sido el argumento del Tribunal Constitucional para no admitir la demanda de amparo de Martxoak 3 Elkartea alegando que el caso “no tiene suficiente trascendencia constitucional”. En este sentido, dan por agotada la vía judicial española y estudian la manera de acudir al Tribunal de DDHH de Estrasburgo y a otros estamentos internacionales como las Naciones Unidas.
En este camino, ven necesaria la colaboración de las instituciones alavesas y vascas. pero no se quieren limitar a la materia judicial: «Tanto o más importante es construir un escenario de igualdad en el que todas las víctimas tengan todos los derechos reconocidos porque la impunidad continúa, no sólo con las víctimas del 3 de Marzo: Todas las vícitmas del franquismo y del Terrorismo de Estado siguen absolutamente desamparadas en sus derechos a Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición», denuncian.
Centro Memorial Víctimas del Terrorismo
La asociación no ha querido dejar pasar la ocasión para exponer su opinión respecto al denominado Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. En este sentido, denuncian denuncian «este modelo de memoria excluyente que pretenden imponer en el corazón de Gasteiz». Este centro, han remarcado, va en la dirección contraria a los principios de a igual vulneración igual tratamiento que marca la legislación internacional en materia de DDHH; sin embargo, lamentan que esté teniendo el aval del Ayuntamiento de Gasteiz y del Gobierno Vasco con la presencia en su patronato. Desde Martxoak 3 Elkartea, han reiterado su llamamiento a todos los partidos políticos, a los agentes sociales, sindicales e instituciones vascas a que se desmarquen de este modelo de memoria y que rechacen públicamente «un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne».
Consideran que «esta situación insostenible de impunidad es un problema que condiciona el modelo de democracia actual y por eso exigimos una implicación mayor a todos los agentes políticos y sociales en la defensa de los Derechos Humanos». Especialmente hacen este llamamiento a las instituciones vascas para que se desmarquen del modelo de memoria excluyente «basado en la impunidad y el olvido de los crímenes de Estado que pretenden imponer el Gobierno español con su proyecto denominado Centro Memorial Víctimas del Terrorismo».
Han concluido exigiendo unas políticas públicas de memoria que reconozcan sin excepciones a todas las víctimas de todas las vulneraciones de Derechos Humanos.
‘Volver a Vitoria’
El 1 de marzo, jueves, a partir de las 19:30 en el centro cívico Aldabe, se podrá recuperar una parte de memoria con ‘Volver a Vitoria’, un documental realizado en 1977 describiendo Gasteiz un año después de la masacre. Carles Cabrelles, un de los directores, vuelve de nuevo a presentar su trabajo.
Además, Martxoak 3 Elkartea ha aprovechado el contexto del aniversario para renovar la sede del barrio de Zaramaga.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!