Martín Villa reconoce que pudo «ser responsable político y penal» de la masacre del 3 de Marzo
Ha negado que existiera un "plan sistemático, deliberado y generalizado" para derrotar al contrincante político eliminando "las personas más representativas".
El ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa ha reconocido que podría ser «responsable político y penal» de los asesinatos ocurridos el 3 de marzo de 1976 y el 8 de julio de 1978, en el contexto de la transición española, pero ha negado que el gobierno tuviera «plan sistemático, deliberado y generalizado» con objeto de eliminar al contrincante político «matando a las personas más representativas de aquella etapa», como sostiene el auto de acusación contra él.
Durante la dictadura de Francisco Franco y los años posteriores Martín Villa ocupó numerosos cargos en el Gobierno español. En 1975 fue nombrado ministro de Relaciones Sindicales y en 1976 ministro de Gobernación, siendo responsable de las actuaciones de las fuerzas policiales. Ha sido procesado en Argentina por delitos de lesa humanidad como responsable de cuatro asesinatos: el de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978 y el de tres trabajadores de la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976 (aunque en los días posteriores fallecieron otras dos personas, pero la juez dejó abierta la investigación sobre ellos).
En un desayuno informativo, esta mañana, ha aceptado, respecto a los homicidios y torturas de la década de los 70, que «hubiera sido posible que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material». Ha sostenido igualmente que «lo que no era posible» es que «formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático matando a determinadas personas significativas».
Añadía después que la transición fue «justo lo contrario» y que hay leyes de memoria histórica que pretenden borrar la transición, diciendo que es una continuación de la dictadura. Martín Villa ha cargado así contra las leyes de memoria histórica, afirmando que «esto de la memoria no tiene una sola versión» y que las leyes de memoria son «prácticamente imposibles».
El pasado 23 de diciembre, se aprobó suspender la vía judicial abierta en Argentina contra el ex ministro. La resolución del recurso señala que «no existen pruebas, ni directas ni indirectas, ni indicios» sobre los delitos imputados al ex ministro. Sin embargo, las asociaciones de las víctimas del 3 de Marzo y de Sanfermines del 78 han señalado que «la vía judicial no se ha suspendido, se ha paralizado hasta que se presenten más pruebas. Martín Villa sigue imputado por delitos de lesa humanidad «. Las asociaciones, además, presentarán otro recurso al presentado por Martín Villa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!