Mañana arranca la primera jornada de huelga en Osakidetza
Araba se embarca mañana en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en Osakidetza, una por cada territorio histórico. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE denuncian la "grave situación" que vive el sistema de salud público.
Mañana, 29 de octubre, arranca en Araba la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en Osakidetza por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE. Quieren exigir al Gobierno Vasco que tome medidas de urgencia ante «los graves problemas estructurales» que sufre el sistema de salud pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La convocatoria de huelga viene precedida por las numerosas movilizaciones que el personal sanitario y el resto de trabajadoras de Osakidetza han realizado durante los últimos meses. Afirman que los problemas que sufre Osakidetza a día de hoy son consecuencia de años de recortes y reducciones y la pandemia no ha hecho más que agravar esos problemas.
Los sindicatos convocantes de la huelga acusan al Gobierno de Lakua a estar sumido en discursos «meramente propagandísticos», sin poner sobre la mesa ninguna solución a las graves carencias que sufre Osakidetza. Han puesto como ejemplo las movilizaciones y las tres jornadas de huelga que se realizaron en 2019 para reclamar una mejora en la atención primaria, «Un año después, ha quedado en evidencia que, más allá de las buenas palabras, el Gobierno Vasco no ha puesto en marcha soluciones a esas graves deficiencias»
«Soluciones estructurales»
Las trabajadoras de Osakidetza piden a Lakua que convierta la sanidad pública en una prioridad: «Tal y como ha demostrado esta pandemia, una sanidad fuerte y con recursos humanos y materiales suficientes es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico».
Estas son las demandas realizadas por los sindicatos con el fin de garantizar un futuro para la sanidad pública:
- Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.
- En materia de empleo:
- Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
- Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público.
- La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada y negociación de un nuevo acuerdo regulador caducado desde el 2009.
- La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
- Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante el coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!